Ratpenat Cervesers IPA 2014

La cerveza de hoy es una IPA catalana, de Ratpenat Cervesers, en la etiqueta 2014, el año en el que ha abierto la cervecera. Tiene 6,8% ABV y 70 IBU de amargor, me interesan mucho todas las crevezas que pasan de 60 IBU. Según la revista Slate hay expertos que afirman que a partir de 60 puntos IBU el paladar humano practicamente no es capaz de distinguir el amargor. Me gustan las cervezas que lo llevan al límite.

En vaso tiene un color cobrizo, alrededor de 26 EBC. Un poco turbia y con un dedo de espuma que en seguida desaparece casi por completo tras el servido.

En nariz es de una intensidad media, con un principio dulce, pero luego se balancea con un final más seco. El aroma es complejo, con muchos matices, grano tostado y caramelo, también a flores, pino, naranja y mango. Muy agradable, estimulante y bien conseguido.

En boca tiene intensidad, con un sabor predominantemente amargo, como no podía ser de otra forma con 70 puntos IBU. Volvemos a encontrar toques de grano tostado, este con más intensidad que en nariz, y de caramelo y toffe, también de pino y cítricos. Pero esta vez los cítricos son menos complejos dejando una sensación más seca.
 
Tiene un cuerpo medio y es ligeramente cremosa con una carbonatación débil. Algo astringente y un poco espinosa en la parte posterior de la lengua.

El final de esta IPA es de cierta intensidad y está balanceado. Con toques al final de caramelo que contrarrestan el amargor.

Esta es una IPA con un aroma mucho más complejo y conseguido, en mi opnión, que el sabor, que es más seco. Deja una sensación astringente en boca, pero que se balancea con la sensación cremosa del tostado de las maltas.




Comments