Colaboraciones cerveceras durante 2,104.


La industria cervecera está viviendo un espíritu de cooperación que sigue en auge desde hace ya varios años. Este no es ni mucho menos un fenómeno local, si no todo lo contrario, está muy extendido a ambos lados del Atlántico.
En EEUU, las grandes y pequeñas cerveceras están explorando el país en busca de nuevas técnicas, sabores e ingredientes. Las marcas están muy abiertas a las colaboraciones con otras cerveceras regionales y fruto de estas uniones han aparecido nuevas cervezas que merecen mucho la pena. Además estas colaboraciones ayudan a las pequeñas cerveceras a darse a conocer en lugares donde antes eran desconocidas, abriendo así nuevos mercados.
Estas son algunas de las colaboraciones más destacadas en el panorama norteamericano según la revista Food and Wine Magazine:
·    Collaboration, not Litigation. Cuando Russian River y Avery Brewing se dieron cuenta de que ambas tienen una cerveza llamada Salvation, decidieron, en vez de llevarse a los tribunales, colaborar. Como resultado de esta colaboración entre estas dos grandes cervecerías de California y Colorado ha surgido una Dark Belgian Ale con el sello de calidad de la costa oeste. Y con un nombre que alude claramente al litigio en curso en la actualidad entre Lagunitas y Sierra Nevada.
·     Salted Belgian Chocolate Stout. Para la elaboración de esta cerveza se han unido la experiencia de New Belgium y la juventud de Perennial Artisan Ales . Una Stout con algunos matices muy clásicos pero con un toque especial aportado por las levaduras belgas y la sal.
·      Double Dose Double IPA. Otter Creek y Lawson´s Finest Liquids, ambas cervecerías de Vermont, han conseguido una cerveza balanceada muy cargadas de aromas tropicales.
·       Dayman Coffee IPA. Una IPA cítrica con balance gracias al aporte tostado del café. Fruto del trabajo conjunto de Stone, Aleman y Two Brothers.
·    Saison du BUFF. Elaborada por tres gigantes de la cerveza americana, Dogfish Head, Stone y Victory. Como no podía ser de otra manera, los grandes no siguen tendencias, las crean. El otro día podíamos leer en Craft Beer que las saison beers pueden ser una de las tendencias más fuertes para 2,015, ¿habrá influido en esa predicción el anuncio de esta unión? Seguro que sí, siendo las tres grandes marcas, Dogfish Head está viviendo un momento glorioso, y sus pasos son seguidos de cerca por la industria. Su propietario, Sam Calagione, parece convertir en oro todo lo que toca, y seguro que a esta Saison du BUFF le pasará lo mismo.
En Europa no nos quedamos atrás. Tanto a nivel nacional como internacional las uniones de cerveceras para sacar al mercado productos nuevos están a la orden del día. El ejemplo más extremo de esta filosofía son las cerveceras danesas Mikkeller y To Øl, estas empresas se auto definen como Gipsy Breweries, cerveceras gitanas, tienen un espíritu itinerante convencidos de que a través de la colaboración con otros artesanos podrán conseguir los mejores y más innovadores productos.
Estas son algunas colaboraciones destacadas que se han hecho últimamente en el mercado europeo:
·      Indiana Pale Weizen. Una colaboración entre dos de los más grandes cerveceros europeos, Brew Dogs y Schneider Weisse. El resultado fue espectacular, combinando lo mejor de las dos casas, consiguieron una cerveza mucho más lupulizada que la Tap 5, con todo el cuerpo del trigo y aroma y los cítricos aportados por los lúpulos americanos. Una cerveza tan buena que al terminarse el barril, he visto a camareros mezclando la Tap 5 y la Punk IPA para intentar obtener algo parecido.
·    Hop Hunters Winter India Pale Lager. Elaborada gracias al trabajo conjunto de La Quince Brewery Wild, Bidassoa Basque Brewery, Gross y Drunken Bros. Esta es la representante española en esta lista. La presentación este fin de semana pasado ha tenido a todos los amantes de la cerveza alabándola en las redes sociales, síntoma de cuan vivo está el movimiento artesano en nuestro país. Una Lager, aunque no lo parezca, con mucho aroma y sabores tropicales.
·        NewCastle Scotch Ale. NewCastle se unió con Caledonian para crear la primera cerveza de la serie de colaboraciones que van a llevar a cabo durante todo 2,015. Con el propósito de romper con el aburrimiento prometer ofrecer nuevas colaboraciones, para estar informado de sus nuevas creaciones, seguid en Twitter a NewCastle.
¿Cual es el siguiente paso? Quizás la unión transoceánica. Los primeros pasos ya se están dando,  Brew Dogs son muy populares en EEUU, sobre todo desde que protagonizan el reality emitido por Esquire, y ellos ya han iniciado el camino. Precisamente su programa trata de colaboraciones con cervecerías locales allá donde van. Otra noticia, durante 2,014 fue el acuerdo de colaboración entre Green Flash Brewing Co. de San Diego, y la belga Saint Feuillien. Esperaremos qué rumbo toman estas uniones.
Todos ganamos pues, los amantes de la cerveza, que podemos conseguir productos novedosos, fruto de el saber combinado de varios maestros cerveceros. Y los productores, que consiguen publicidad y mucha veces expectación añadida para su producto.

Comments