La Enmarroná

En la pasada feria de Bullas Mutacho estrenaba cambio de imagen y cerveza. En las fotografías podéis ver este cambio de diseño de la cervecera nómada, hoy nosotros vamos a hablar de la cerveza que presentaron. La Enmarroná es la segunda birra de la cervecera y ha sido elaborada en Jumilla. Elaborar una segunda cerveza es un paso importante para una marca y como vamos a ver Mutacho ha ido a por todas y han elaborado una cerveza intensa y con mucha personalidad.

La Enmarroná es una Indian brown ale con una graduación de 6,8% APV. En vaso tiene un color cobre oscuro, alrededor de 20 SRM, un aspecto muy limpio y una cabeza color amarillento persistente. En nariz es intensa y más bien seca, con aromas bien integrados. Primero notamos aromas de lúpulos frutales donde destaca el Cascade, hay uva y melocotón, seguido de caramelo y malta tostada, según va subiendo de temperatura la cerveza estos últimos aromas destacan más. En boca ofrece de entrada un toque de café, que deja paso a sabores de frutos secos tostados y de caramelo, la equilibran notas herbáceas, resinosas y de fruta blanca. Tiene un cuerpo suave, intenso y una baja carbonatación. Y un final seco, amargo y largo, con retrogusto de caramelo y en el que no notamos el acohol.

Está muy buena esta Enmarroná. Han logrado una excelente combinación de maltas intermedias, que aportan mucho sabor, con los aromas y matices de una buena carga de lúpulos americanos. Llena la boca en cada trago, tiene molla, algo que nos gusta en las brown ales y que últimamente echamos de menos, pero a la vez tiene un final seco. Combina mucho sabor con una gran bebilidad. Una birra redonda que tiene mucho de todo, rematada con el carácter limpio de una levadura de alta atenuación. Muy buena, esperemos que se quede fija en el catálogo de Mutacho. ¡Salud!

Comments