Bebiendo Birra en Bullas.



Pues sí, bebiendo birra estuvimos este pasado fin de semana en Bullas. Fuimos a su Festival de Invierno de Cerveza Artesana donde nueve cerveceras de la región tenían sus puestos montados. Lo pasamos muy bien, charlamos con los cerveceros y con aficionados y probamos un montón de cervezas nuevas como vamos a contar.

El primer puesto que visitamos fue el de Mutacho donde Ramón y Pedro nos mostraron su cambio de imagen de marca. Estaban muy contentos por varios motivos, primero, su pale ale va a estar en en Barcelona Beer Fest'17 y segundo, llegaban a la feria presentando su segunda cerveza La Enmarroná. Esta birra es una Indian brown ale de 6,8% que nos gustó bastante, es una brown en toda regla, con sabores de malta y buen cuerpo, acompañada por un montón de lúpulos entre los que destacamos el uso de Cascade. Muy buena, pronto hablaremos de esta cerveza en profundidad.
Pasamos a visitar a los hermanos Solana al puesto de Trinitaria. Trajeron sus birras habituales y la nueva versión de su session IPA The "Sess" Experiment. Esta cerveza tiene una graduación de 4% APV y es una cerveza con mucho sabor, acentuado además por el hop back de Columbus por el que pasaban la birra. Elaborada también con cardamomo tiene un final seco y especiado que junto con el sabor cítrico, del cardamomo, la hace una cerveza muy refrescante, sabrosa y fácil de beber. Además han mejorado su sistema de filtrado del lúpulo y consiguieron que la cerveza no perdiera carbonatación como la última vez, ¡bien por ellos!

Batel vino a Bullas con las dos cervezas que tienen en su catálogo. Charlamos con Pedro y pudimos beber de barril su White IPA, una de nuestras birras favoritas. Amarga, aromática y muy sabrosa esta birra la tienen muy lograda y pudimos comprobar que son consistentes, y tiene la misma calidad de siempre.

De allí nos fuimos a ver a los amigos de Guimo's, que llegaron a Bullas con tres cervezas. Guillermo y Jorge montaron un puesto bastante grande, ayudaron a Cañonita a montar el suyo e incluso tuvieron que volver a Murcia a por cerveza el domingo para poder terminar la feria. Una de las birras que trajeron es su Pale Ale, con una graduación de 5,8% APV y monovarietal del super lúpulo británico Admiral. Más maltosa en nariz, tiene un sabor suave y un final amargo y seco; rica, refrescante e intensa. El próximo sábado la presentan en Beer Shooter, allí estaremos.

Bizantina también presentaba una nueva cerveza, la Deep Blue IPA. Esta es la cuarta cerveza que colocan en su catálogo los de La Unión y su primera IPA. Con una graduación de 7,2% APV tiene un aroma herbáceo, en boca es también herbácea y tiene un final cítrico y amargo. Una cerveza bastante fresca y que engaña, pues esconde muy bien su graduación alcohólica. Como siempre, fue un placer saludar a William y echar un trago con él.


Pasamos entonces al puesto de Cañonita, que trajo su Jubilosa, una hefeweizen que habían presentado hace ya varias semanas. Esta es una cerveza conmemorativa del año jubilar de Caravaca de la Cruz y está elaborada con agua del manantial de Cantalar. Una cerveza de 5,4% APV con un aroma bastante especiado, con pocas notas de plátano, en boca también es especiada y más cítrica, con un final seco y muy refrescante. Esta cerveza no es una hefeweizen al uso, menos cuerpo y más presencia de fenoles, nos pareció que está muy bien conseguida, adaptada a la región y a sus temperaturas, ideal para aplacar la sed de los peregrinos.

En el puesto del Cantero nos encontramos con Ginés y María José y probamos la stout que traían a esta feria. Con una graduación de 6,5% APV, esta cerveza es muy intensa en nariz y en boca. Como es habitual en las birras del Cantero tiene mucho de todo, maltas y lúpulos, y un final amargo y largo, súper recomendable para amantes de los sabores fuertes.

Junto a ellos estaba el puesto de Yakka. Les felicitamos por su presencia en el Barcelona Beer Festival al que acuden con dos cervezas, su Serious Rye IPA y su Lunática 2, una barrel aged blended. De ellos probamos The Figth Element, una colaboración que hicieron con Yria, Reptilian, Falken y Tempel. Una saison de 6,4% APV envejecida unos meses en barricas de vino. Esta es una birra muy interesante, se podría catalogar una farmhouse ale, ácida en nariz, en boca tiene más perfil de saison, y el envejecimiento le aporta sabor, lo que la equilibra. Ese aroma ácido es volátil y va desapareciendo y dejando paso al aroma propio de la levadura saison.

El Molino del Río traía cuatro cervezas de barril, de las cuales probamos una, su Negra, una stout de 4,7% APV que ofrecían maridada con un bizcocho de chocolate. Esta Negra nos daba aromas dulces, como de vainilla, aunque nos dijeron que no la han usado en la elaboración. En boca es poco torrefacta, con notas de cacao y mucho cuerpo. Se nota que han usado muchas maltas intermedias y el quemado de la malta negra no predomina. Muy rica, junto con el bizcocho, toda una merienda.

Pasamos un buen rato en Bullas, la organización montó un buen espacio donde los cerveceros vendieron más de 1.000 litros de birra. La comida no faltó, así como la música y el local estuvo bastante animado todo el fin de semana. Y queremos destacar el gran nivel en general de las cervezas de la feria, todas las que nosotros probamos estaban muy bien, ¡olé esos murcianos!
Además nos enteramos de que Yakka está preparando una colaboración con Nøgne Ø, de hecho Stephen Andrews, responsable de la sección de envejecimiento de barricas de la marca noruega estuvo en Bullas este fin de semana. Estaremos muy atentos a ver qué sale de esa unión.
Aquí dejamos un enlace a la galería fotográfica que Cañonita ha colgado en su perfil de Facebook, echadle un vistazo pues son unos cracks y las fotos son muy chulas. 
Nos vemos en la próxima, ¡salud!

Comments