Another Planet Brewing.

Another Planet Brewing es una cervecera británica-española que desde hace ya un par de meses está elaborando cerveza en Torre Pacheco. Gracias a unos amigos de la localidad conocí a Laurence Campbell cervecero y fundador de la marca, y hace unas semanas pude conocer su fábrica, catar sus birras, tener una charla con él y conocer mejor el proyecto que está detrás del nombre Another Planet Brewing.

Laurence nos cuenta que empezó a elaborar cerveza en Inglaterra como hobby hace unos 7 años. Hace tres años él y su esposa compraron una casa en la región, y al retirarse de su empleo anterior en Inglaterra decidieron instalarse aquí e intentar hacerse un hueco en el sureste español elaborando cervezas de corte británico pero muy personales. Para la instalación del equipo contó con la compañía británica PBC Brewery Installations. La primera vez que oí hablar de Another Planet fue en julio, el día en el que les iban a instalar el equipo y en el que subieron esta foto a Facebook.
Super big day today for Another Planet Brewing. Lots of big shiny vessels. Monday is install day...
Y una vez dentro de su fábrica pude observar el flamante equipo ya instalado. Un equipo de 8 barriles británicos, unos 1.300 litros, al que Laurence añadió un macerador de 12 barriles, 2.000 litros, para tener espacio de sobra para poder elaborar cervezas muy potentes con mucha carga de maltas. Cuenta no sólo con un tanque de agua caliente, sino que también tiene un tanque de agua fría, para mitigar el alta temperatura del agua que llega de la red en Torre Pacheco durante gran parte del año. Tras el macerado y el hervido utiliza una bomba de centrifugado, para que por un lado los aromas y sabores de los lúpulos se integren más en la cerveza, y a la vez para que los sedimentos se concentren en el centro de la olla y el mosto salga más limpio. Una vez terminado este proceso pasa este mosto a uno de los cuatro fermentadores con los que cuenta hasta que la cerveza esté lo suficientemente madura para embotellar o embarrilar. 

Una vez llegado el momento de envasar la cerveza Laurence la pasa por tres filtros de 10, 5 y 0.35 micras para dejar la cerveza prácticamente estéril y darle así una mayor estabilidad. Le preocupa mucho el calor de nuestra región, además del trato que se le da a la cerveza por parte de distribuidores y hosteleros que por norma general no siguen una cadena de frío con este producto. Consciente de que la cerveza tras el filtrado pierde aroma y sabor escala las recetas para contrarrestar este efecto, y a cambio gana 10 meses de estabilidad total de la cerveza. 

Tras este repaso del proceso de elaboración que sigue para elaborar sus birras pasamos a probrarlas y poder ver así realmente de lo que estábamos hablando.
En la web de Another Planet Brewing, http://www.anotherplanetbrewing.com, aparecen un montón de cervezas que tienen ya a la venta o que elaborarán en el futuro, todas ellas recetas de Laurence. Yo probé cuatro de ellas, la primera de todas Space Doxy, una golden ale de 5,4% APV, refrescante, muy rica y con una presencia en nariz de lúpulos nobles muy agradable con aromas florales y especiados. Al entrar en boca tiene un buen sabor de malta algo dulce para dejar un final amargo y seco. Rubia, sabrosa, con un final seco y amargo, la definición clásica de cerveza.

Time Machine Best, una English best bitter de 4,2% APV. Una cerveza que en nariz deja notas de maltas caramelo e intermedias, con una presencia de cereal más marcada. En boca es más amarga que la anterior, tiene una base suave de sabor que nos recuerda a las cervezas tradicionales británicas con un final refrescante que la hace muy fácil de beber.

Abduction IPA es una session IPA de 5% APV. En nariz es suave, herbácea y cítrica y está elaborada con lúpulos americanos C, Cascade, Chinook y Columbus. Muy equilibrada, con una entrada en la que la malta Maris Otter nos llena la boca y con un final largo cítrico y frutal, de pomelo y melocotón.
Laurence me contó que utiliza maltas inglesas Crisp porque cree que trabajan los estilos británcos de maravilla, y en esta cerveza el uso de Maris Otter deja una huella muy nítida.

Jedi Force Amber es una American amber ale de 5,5% APV. Una birra de aroma complejo a pasas, toffee, herbácea y floral. Tiene mucho sabor, con un toque dulce, algo de frutos secos e incluso un toque algo torrefacto equilibrado con una buena dosis de amargor aportada por la adición de Admiral en la receta. Buenísima esta Jedi Force, con mucha malta y lúpulo y llena de sabor pero con un buen final seco. 
En Beerchena, evento en el que Another Planet Brewing estuvo presente con supuesto esta cerveza fue la que más gustó al público, Laurence contó que fue la que más vendió, pese a ser un estilo que no es muy popular en la región. 


Todas las cervezas que pude probar en Another Planet son equilibradas y muy sabrosas. Filtradas, algo que a algunos puede no gustar yo particularmente creo que a algunos estilos le viene de maravilla, lo que hace que no sean muy potentes en nariz y la que más lo nota es quizás su Abduction IPA. En ese sentido, aunque algunas birras lleven lúpulos americanos, siguen una tradición británica de cervezas con sabores más sutiles y muy finos. Cerveza de otro planeta hecha por terrícolas. Cerveza hecha por un inglés en Murcia, algo sin duda curioso, que trae aquí otras formas de trabajar. Un dato que es muestra de cómo se hacen las cosas en otros países, ha hecho una inversión en grifos personalizados para colocar en locales, una apuesta que aplaudo. En este mundo de la cerveza artesana que cada vez es más duro y en el que el pez grande se come al chico, sin duda hay que jugar a lo grande y de momento ellos lo están intentando. Suerte y que la fuerza os acompañe, ¡salud!

Comments