La Mataró Special Bitter

En estas vacaciones de Navidad he estado por el Pirineo catalán, provincia de Lleida, lejos de mi tierra murciana. Allí no sólo he podido disfrutar de la nieve y la montaña, también de la amplia variedad de cerveza artesana que he encontrado.

Hospedado en Sort, encontré un establecimiento donde se pueden encontrar, para la degustación o para llevar, un buen número de cervezas de la zona, el Café Pessets en pleno centro urbano. 
Cuentan con unas quince cervezas diferentes, nada mal para un establecimiento no especializado en cervezas
Muy bien asesorado por el personal me hice con esta selección.





Como primera cata de esta selección hoy he empezado por La Mataró Special Bitter.











 






La Mataró Special Bitter de 4,4% ABV y 37 IBU de amargor.

En vaso tiene un color dorado oscuro hacia cobre claro, alrededor de 20 EBC. Queda un poco turbia y con una espuma de burbuja muy fina que desaparece casi por completo tras el primer minuto.

El aroma, de una densidad media-alta tiene algún rastro de cereales, aquí se nota el centeno utilizado en su elaboración, pero los que de verdad predominan en nariz son los lúpulos. Recuerdan a hierbas, cítricos, piña y resina y la combinación de estos resulta muy agradable, especialmente para los hopheads. Un aroma balanceado, entre la acidez del lúpulo y el toque dulce del centeno, con una sensación final muy agradable.

En boca es una cerveza intensa y predominantemente amarga. Con cierto gusto a granos, pero otra vez predominan los lúpulos. Cítricos, resina y un amargor que sabe a pino, muy Mediterráneo. Estos sabores hacen de esta una cerveza muy fresca y estimulante al paladar.

El cuerpo de esta cerveza es consistente, deja una sensación cremosa y envolvente en la boca. Tiene alguna nota agria, y una carbonatación débil.

Tiene un final largo e intenso y eminentemente amargo.

Es una cerveza que me ha gustado bastante, creo que los lúpulos están inteligentemente utilizados, y el uso del centeno no sólo contrarresta el amargor y el aroma a cítricos, tambien aporta cremosidad y cuerpo, haciendo de ella una cerveza con un buen balance. Una muy buena Bitter para amantes de los sabores amargos, para hopheads.

Comments