II Feria de cerveza artesana de Santomera

Este es el cartelazo con el que se presenta entre el 15 y 17 de septiembre la segunda Feria de la Cerveza Artesana de Santomera. Tras todo un éxito de organización y público en su primera edición, la feria da un salto hacia adelante y la semana próxima en Santomera podremos encontrar varias cerveceras nacionales importantes e incluso algunas internacionales. Como novedad este año Yakka es la organizadora de la feria junto con el Ayuntamiento de Santomera. Charlamos con Ramón Yllán miembro del equipo de Yakka que nos cuenta un poco sobre lo que podremos encontrar el próximo fin de semana en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad.

A nivel organizativo la feria funcionará como en la pasada edición, habrá que comprar el vaso conmemorativo con el cual se podrá consumir cerveza en los puestos de las 13 cerveceras que estarán presentes. También podremos encontrar 4 puestos de comida de FBI - Freak Burger International, El Jardín de los Dragones, Caprilac y Panadería Ulises, un puesto de merchandising cervecero y otro para profesionales del sector. Pero la verdadera novedad de esta edición de la feria serán las cerveceras presentes, ya que vendrán a la región productores que por lo general no tienen presencia aquí. Nos cuenta Ramón que han intentado traer cerveceras que representan el panorama cervecero actual, de diferentes zonas geográficas y que van desde nanocerveceras hasta algunas de las craft españolas más destacadas, además de estar representados tres países con mucha influencia en la escena de la cerveza independiente europea, Reino Unido, Italia y Noruega. 


Yakka y El Cantero son las dos cerveceras murcianas que estarán presentes. No necesitan presentación en este blog puesto que hemos hablado aquí de casi todas sus cervezas. El Cantero ganó el año pasado el premio del jurado en esta feria con su hoppy pils, Yakka llevará un montón de referencias puesto que esta año no han parado de sacar birras nuevas.
Filabres también repiten en Santomera y traerán cervezas desde Andalucía, nuestra favorita es su Baltic porter.
Yria, Barbas Beer Project, Freaks Brewing y Populus son cerveceras de diferentes puntos de España que últimamente han realizado colaboraciones con Yakka. Las cuatro están bastante consolidadas dentro del mundo independiente en España y tienen birras buenísimas como la Hüll Melon saison de Yria, Rayo de Soslayo de Barbas, Lord Cobra IPA de Freaks o la IPA Citra de Populus.
Zeta, Laugar y La Virgen son probablemente tres de las cerveceras craft más importantes de España, o al menos cada una de su zona geográfica. Zendra, una lager ahumada con centeno de Zeta; Aupa Tovarisch, Russian imperial stout de Laugar; o Trigo Limpio, hefeweizen de La Virgen están sin duda entre nuestras cervezas nacionales favoritas.
Y la alineación la completan Sleeping Village Brewing desde Noruega, Dark Star Brewing del Reino Unido y los italianos Birrificio Bi-Du. Sleeping Village es una joven cervecera creada recientemente por Stephen Andrews, ex-cervecero de Nogne y Brooklyn Brewery, ¡casi nada!. Dark Star nació en 1994 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una gran cervecera con solera en su país. En el pasado Great British Beer Festival tuvieron una presencia más que notable y tienen una cerveza Dark Star Original que fue campeona del Reino Unido en 1996. Elaboran un gran número de cervezas en cask y en kegs. Birrificio Bi-Du llevan haciendo birra desde el 2002, poco podemos decir de esta cervecera, han elaborado un montón de referencias diferentes, veremos lo que traen.
 
13 cerveceras que traerán aproximadamente unas 65 referencias. La organización pone a disposición de los cerveceros, al igual que el año pasado, un almacén refrigerado para conservar la cerveza en su mejor estado prosible, lo que es muy de agradecer puesto que sabemos que no es esto lo más habitual en estos eventos. 

Además de poder beber cerveza en los puestos de los cerveceros se ha organizado un programa de actividades con catas e incluso un curso de elaboración, dirigido a todos los públicos y pensado para que los asistentes a la feria puedan conocer un poco mejor este mundo de la cerveza independiente y la pasión que hay detrás. Para consultar en detalle este programa visitad la página de Facebook de la feria

Estamos encantados de que Yakka haya apostado fuerte para organizar una feria importante a nivel nacional en nuestra región, de hecho es éste un evento a la altura de otras ferias de referencia en España. Gracias a ello todo el que pase por Santomera este fin de semana va a poder disfrutar de una gran variedad de buenas birras reflejo del momento que vivimos en nuestro país, además de tener la oportunidad de probar elaboraciones venidas de otros países que acercarán la región de Murcia un poco más al panorama cervecero europeo. Allí estaremos dispuestos a disfrutar de buena birra y del buen ambiente de Santomera, esperamos que el público y los cerveceros hagan de esta feria un éxito, seguro que sí. ¡Salud!.

Comments