Crónicas cerveceras

Este blog empieza con la intención de recoger cualquier cosa interesante relacionada con el mundo de la cerveza, especialmente la artesanal.

Siempre he bebido cerveza, pero hasta hace no mucho tiempo no conocía la gran variedad que este producto nos puede ofrecer. Las posibilidades de encontrar buenas cervezas gracias a grandes marcas comerciales es amplia y satisfactoria. Pero es en la cerveza artesanal donde podemos descrubir más variedad, originalidad y frescura. Esta es la que más me interesa y sobre la que me apetece recoger información, opiniones y más.

La industria de la cerveza artesanal está en auge en muchos países, y en Estados Unidos es todo un fenómeno. Iniciado en los 80 por la ya mítica Sierra Nevada Brewing Co. y su clásica Pale Ale, en la actualidad cuentan con alrededor de 2,500 cervecerías artesanalas o craft breweries.
En el año 2,012 fue el sector productivo que más aumentó su facturación en ese país, y no hay ciudad por pequeña que sea que no cuente con su cervecería local o sus brewpubs.


Modas americanas aparte, voy a tomar como definición de cervería artesana aquella que cotenmpla los principios por los que se rige la Asociación Americana de Cerveceros Artesanos.

Pequeña

En E.E.U.U. el límite de producción de estas cervecerías está en 6 millones de barriles anuales. Este límite se amplió de 2 a 6 millones en los últimos años para no dejar fuera de esta categoría al mayor productor del sector, Samuel Adams. En un país como España sería ridículo aplicar esos mismos límites, vamos a dejarlo en que sea una cervecería sin una distribución comercial masiva.

Independiente

Las cervecerías artesanales estadounidenses no pueden ser propiedad en más de un 25% de empresas relacionadas con la distribución de otras marcas comerciales de cerveza.

Tradicional

Todos los sabores que se obtengan de la cerveza han de venir de la fermentación, por innovativo que sea este proceso, de los ingredientes seleccionados. Las bebidas de malta con sabores aditivos no son consideradas cerveza.

A partir de aquí todo vale.

Comments