Yakka IPA.

Pinta de Yakka IPA de barril.
Ayer en Gastrobeer (Vara de Rey 6), realizaron un encuentro del estilo Meet the brewer. En él, pincharon por primera vez una nueva cerveza de corta tirada, unos 400 litros, la Yakka IPA, con 6,4% ABV y 60 IBU de amargor. Y el maestro cervecero de la marca murciana, Siul Herrero, estaba presente, así que los que acudieron al local pudieron charlar y cambiar impresiones con la persona detrás de la cerveza.

En un muy buen ambiente consiguieron el objetivo buscado, terminar el barril en la noche. Y la sensación general fue que a todo el mundo le gustó mucho. Le comentamos a Siul que esta IPA es una cerveza intermedia entre sus Yapale y Beyakka, nos dijo que así era, estando más cerca de la Yapale que de la Beyakka en amargor, cuerpo e intensidad. También nos comentó que está pensando en elaborar otra cerveza que también estaría entre estas dos, una doble IPA, con más carga de alcohol y lúpulo.

Servida de botella.
En vaso tiene un color cobre claro, alrededor de 26 EBC. Es turbia y en barril genera una capa de espuma densa y jabonosa que en botella se queda bastante más floja. En nariz tiene un buen balance entre los aromas dulces a pan tostado y caramelo y los más secos herbáceos, a especias y resina. En boca es intensa y con un gusto eminentemente amargo con toques de resina y especias,  también se notan sabores de grano tostado y caramelo. Deja una sensación muy suave en la boca y algo cremoas, debido seguro a que se ha usado avena en su elaboración. Con un cuerpo de intensidad media y baja carbonatación. El final es amargo con presencia de especias y también de caramelo.

Una muy buena IPA, fácil de beber, con un aroma herbáceo muy agradable y un amargor sabroso y muy llevable por el cuerpo y tueste de las maltas. La única pena es que se hayan elaborado tan pocos litros. Ahora, a aprovecharla mientras dure.
¡Salud y cerveza artesana!

Comments