Ataques de la industria.

Dos días después del partido de la Super Bowl XLIX en la que los New England Patriots vencieron in extremis a los Seattle Seahawks, encumbrando así a su quarterback Tom Brady con cuatro títulos al olimpo del fútbol americano, el mundo de la cerveza artesanal vive momentos de estupor y cabreo tras el ataque sufrido por la marca de cerveza Budweiser y que tenía como forma este anuncio.


Con él, según las declaraciones de Brian Perkins vicepresidente del grupo comercial a examiner.com que podeis leer aquí, la compañía asegura no haber pretendido atacar a nadie. Se declaran amantes de la cerveza artesana, de hecho el grupo Anheuser Busch ha comprado varias cerveceras artesanas, y venden este tipo de cerveza en todo el territorio estadounidense. Su única intención es romper con la idea de que "grande" significa "malo" y de que están orgullosos de ser una gran compañía que fabrica una cerveza que beben millones de personas.

Pero estas declaraciones quedan ridículas una vez que volvemos a ver este anuncio, emitido durante el evento deportivo que ha roto los records de audiencia en Estados Unidos.
Está lleno de clichés y estereotipos como vamos a diseccionar en las siguientes lineas.
Comienza diciendo que están orgullosos de ser una macro cervecera, en contraposición a la proliferación de micro cerveceras, cosa que nos parece estupendo, ojalá el resto del anuncio hubiera seguido esta línea. 
Pero en seguida pasa a una escena en la que un hombre con un gran bigote y con look hipster está oliendo una copa de cerveza, y alude que la suya, Budweiser, no es una cerveza para calentarse la cabeza, sólo para beberla. Aquí comienza una línea de separación que mantendrá durante todo el anuncio entre "ellos", los hipster modernos y culturetas bebedores de cerveza artesanal que sólo piensan en nuevas modas y en el postureo, y "nosotros", los tenedores de la verdad y pureza cervecera que estamos por encima del bien y del mal.
Seguimos viendo esta joya televisiva para conocer que Budweiser es la única cerveza que envejece en madera de haya. Un momento, ¿quién es ahora el cultureta? ¿A quién le importe eso si la única verdad es su sabor y su poder refrescante?
Pero el momento más delirante del anuncio está por llegar, en él volvemos a encontrar a tres hipsters haciendo una cata, con varias copas de diferentes cervezas sobre la mesa. Y dicen "Déjadles dar sorbitos (sip) a sus Ales de calabaza y melocotón", ojo, ni siquiera beber, dar sorbitos. Para terminar diciendo que Budweiser está elaborada "con fuerza", Brewed the hard way. Solo les ha faltado poner de blandengues efebos a todos aquellos que intentamos obtener matices de una cerveza, y que no nos dedicamos exclusivamente a engullir y eructar.

La realidad es que este es solo un ejemplo de una estrategia que la industria está adoptando para protegerse de un sector que le está comiendo terreno como podemos ver en este gráfico que compara el crecimiento de la venta de cerveza artesana en Estados Unidos en comparación con el descenso de ventas de Budweiser.

Fuente Wall Street Journal.
Podemos creer que este tipo de cosas sólo pasan en EEUU, pero hoy mismo, en España hemos conocido el caso de la Cerveza Artesana SanFrutos, que, teniendo una cata programada en Madrid Fusión ha sido vetada. Parece ser que una gran cervecera madrileña, ellos no dicen el nombre pero nosotros sí lo vamos a hacer, MAHOU, no permite que se hagan catas de otras cervezas en este gran evento de la capital de nuestro país. El dinero en patrocinios arruina la diversidad que debería existir en este tipo de ferias.


Desde aquí todo nuestro apoyo a la cervecera de Segovia. Estamos con vosotros, y con todas las demás.
Sólo el miedo que grandes corporaciones tienen a perder beneficios está provocando estos ataques. Que sigan si quieren. Que esta, compartiendo la opinión de Mikkeller, será nuestra respuesta.

                                                          ¡Cerveza artesana para todos!

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