Beeraneando en USA, parte I.

Bueno, bueno.
¡Por fin llegaron las vacaciones! Y nosotros hemos venido a la costa este de EEUU a pasar unas semanitas, ver a los amigos, visitar lugares que no conocemos, y por supuesto beber buena birra.
Tras haber estado en inactividad forzosa durante una temporada vamos a intentar conocer un poco más de lo que en noreste de EEUU en particular y este gran país en particular tienen que ofrecer a nivel cervecero.

Nada más desembarcar del avión fuí a buscar una Dogfish Head 6o Minute IPA, un clásico de la costa este y aún más del estado en el que me encuentro, Delaware, donde esta marca es todo un estandarte. Tal y como la recordaba, aroma cítrico y resinoso, y un sabor muy equilibrado gracias a las maltas. Una cerveza muy fina y fácil de beber. Probáblemente no tiene un aroma o un sabor tan fuertes como otras IPAs americanas, pero está tan bien elaborada, que al final de cada vaso, uno sólo está pensando en el siguiente. Una gran cerveza, la que yo particularmente me llevaría a una isla desierta.

Tras descansar la primera noche me dirigí a una licorería de la esquina para ver qué podía conseguir. Me encantan las licorerías. Recuerdo que cuando vine por primera vez a este país creía que eran un engorro, acostumbrado a comprar cerveza en grandes superficies en las que lo mismo meto en el carro el detergente o el queso, me parecía una complicación el hecho de tener que ir específicamente a un sitio a comprar cerveza. Ahora cuando estoy en España las echo de menos, en ellas puedo hablar con los dependientes, preguntar qué ha llegado nuevo y dedicarle unos minutos a pensar en qué me apetece, con qué lo voy a maridar, etc.
Salí de allí con unas Victory Prima Pils y unas Allagash White. Las dos son grandes marcas de la zona, y estas son unas de sus referencias fijas. Anteriormente, cuando vivía aquí, perdí un poco la cabeza con las IPAs y demás estilos ultra lupulados. Quería probar cervezas americanas de corte más clásiso, a ver qué tal, y desde luego estas dos birras fueron un gran acierto.  
Victory es una cervecera que se esfuerza en elaborar cuidadosamente estilos de tradición europea. Y su Prima no tiene nada que envidiar a las clásicas checas, buen fondo son sabor a pan y cereales y un amargor y aroma de lúpulos nobles que no te puede dejar indiferente. Si alguna vez nos preguntamos por qué la pilsen se hizo tan popular en el mundo, esta es la repuesta.

De Allagash no había probado nada, pero había leido que esta White se estaba distribuyendo muy bien, y no me extraña en absoluto porque está muy rica. La etiquetan como una cerveza de trigo de estilo belga, y su cuerpo, carbonatación y toques cítricos así lo confirman. Yo además le encontré un aroma y sabor a plátano que me recordaban más a las weizen alemanas. Una cerveza muy compleja y muy rica, el descubrimiento personal de estos primeros días por aquí.

El tercer día quedamos con unos amigos para una barbacoa, y en esta situación y en la zona donde nos encontramos, no podía faltar una caja de Yuengling Lager. Afirman ser la cervecera más antigua de EEUU, están funcionando desde principios del siglo XIX e incluso sobrevivieron a la época de la prohibición. Elaborada en Pottsville, Pennsylvania es todo un clásico por esta zona. Una lager ámbar, maltosa, con fondo de caramelo y un final amargo y especiado. Una gran alternativa a las grandes marcas industriales pues es muy fácil de beber y está muy bien de precio. Esta birra siempre era la triunfadora en las "happy hours" cuando salía del trabajo con sed y quedaba con los compañeros.

Y como de tiene que haber de todo, vamos ahora con una cerveza que no me gustó y que aparentemente es popular por esta zona. Hablo de la Harpoon´s UFO. Una cerveza con trigo, de estilo belga, pero muy ligera, y en la que no destacaba ningún sabor ni aroma sobre los demás. He leido en su página web que recomiendan añadir una rodaja de limón a la cerveza, cosa que no puedo comprender. Bueno, resumiendo, es una cerveza refrescante que en un día de calor y junto a una barbacoa puede sentar bien, pero que no me aportó nada, especialmente comparándola con la White de Allagash que es una cerveza redonda.

Pues sí, empezamos el viaje cervecero con birras clásicas de la zona y también con estilos clásicos que no todo son dobles IPAs en EEUU. En estas semanas que nos quedan vamos a intentar tocar todos los palos, pues la oferta es impresionante. ¡Salud!

Comments