Beeraneando en USA parte 2. Este vs oeste.

blog.mindjet.com

 "Oh, East is East and West is West
and never the twain shall meet"


"Oh, el este es el este y el oeste es el oeste
y nunca los dos se encontrarán"


Con estos versos comenzaba el gran Kipling su Balada del Este y del Oeste. Pues bueno, hoy vamos a intentar unir el este y el oeste en el blog y vamos a hablar de dos cervezas, cada una de ellas representativa de una de las costas de EEUU. ¿El estilo elegido? La doble o imperial IPA. ¿Marcas? Stone Brewing Co. de Escondido, California y Dogfish Head Craft Brewery Inc. de Milton, Delaware. ¿Las cervezas? Por un lado la Stone Ruination 2.0, por otro la DFH 90 Minute Imperial IPA.

Indudablemente las India Pale Ale forman el estilo de cerveza que ha marcado el rumbo de la cerveza artesana en Estados Unidos en los últimos años. Tanto es así que hasta tienen su día en el calendario, hoy el 6 de agosto es el IPA day. A la vez también se puede afirmar que este estilo cervecero se ha interpretado de manera diferente en las dos costas de este país. Vamos pues a comparar estas dos cervezas y a ver qué conclusiones sacamos.

La Stone Ruination 2.0 Double IPA es la nueva interpretación de la doble IPA que Stone ha elaborado. La primera Ruination apareció en 2.002 y entonces no había cervezas de este estilo. Es una cerveza que celebra la fuerza de los lúpulos a la vez que los explota en todas sus facetas. El epígrafe que reza en la botella ya nos anticipa lo que vamos a encontrar "A liquid poem to the glory of the hop" (Un poema líquido para la gloria del lúpulo). Tiene un 8,5% de APV y 100+ IBUs y un diseño con el demonio emblema de la marca que me encanta. En vaso es ámbar, muy limpia y tiene una capa de espuma que persiste. Nada más abrir la botella ya nos llegan a la nariz notas de pino, mango, cítricos, piña y algo de caramelo. Muy complejo el aroma, y todas sus notas están muy integradas. En boca notamos mucha resina, pomelo y algo de caramelo. Es muy amarga y nos deja una sensación final herbácea, un golpe de lúpulo en toda la boca. Tiene un cuerpo suave, con baja carbonatación. Y un final largo, muy intenso, muy amargo y con un retrogusto final de alcohol.

La DFH 90 Minute Imperial IPA salió al mercado en 2.001 y es ya todo un clásico de esta cervecera que acaba de cumplir 20 años. El sistema que utiliza Dogfish Head de constantes adiciones de lúpulo, según ellos, permite que el lúpulo no domine exageradamente sobre el resto de ingredientes, Además, en la etiqueta podemos leer que está equilibrada con una cantidad ridícula de malta inglesa de dos carreras. Esta IPA tiene un 9% de APV y 90 IBUs y un diseño de etiqueta clásico que, como en el caso de Stone, es seña de identidad de la marca. En vaso es muy limpia, ámbar tirando a cobre, con una burbuja muy fina y buena espuma. En nariz notamos el caramelo, hierba, pino y especias. Es equilibrada, más dulce al prinicipio y con un toque picante al final. En boca volvemos a notar el caramelo, también notas de resina y naranja amarga. Es amarga y con un sabor contundente y compacto.  Tiene un cuerpo sedoso, y suave, con sensación maltosa. Y su final es largo y amargo, pero no demasiado, con sensación de alcohol tras el trago.

Por supuesto que no voy a intentar juzgar qué cerveza es mejor, sería un necio puesto que las dos son grandísimas cervezas y simplemente son aproximaciones diferentes al estilo. La Ruination de Stone es una cerveza desequilibrada, estridente que ofrece una experiencia de lúpulo como pocas otras pueden hacer. Que nadie entienda esto como comentarios negativos, es una cerveza desequilibrada a propósito, no todo en la vida tiene que ser equilibrado. El lúpulo domina en todos los aspectos de la cerveza y la buena mano de los maestros cerveceros de la marca explota a tope la fuerza de este ingrediente. La 90 Minute por otro lado es una cerveza más equilibrada. Amarga, pero no tanto, con un componente maltoso mucho más pronunciado que aparece en todos los matices de la cata. Tiene notas de fruta pero no son tropicales y el aroma no es tan intenso como el de la Ruination.

Lo dicho, dos cervezas que en mi opinión son paradigmas de la tradición cervecera de las dos costas de EEUU. La costa este fue colonia británica, guarda todavía cierta tradición de influencia inglesa. Innovan, pero siempre tienen un ojo echado al viejo continente y lo que hacen es reinterpretar esas tradiciones buscando el equilibrio. La costa oeste fue el salvaje oeste, tierra de nadie en la que no había tradiciones y en la que todo valía. Son los cerveceros de esta zona los que se han atrevido a llevar los estilos más a los extremos sin importarles si sus cervezas son estridentes, mejor, a ellos les gusta así.
Yo desde aquí en este IPA day brindo por los dos estilos. ¡Salud!

Comments