Beeraneando en USA 3. Otter Creek Brewing Co.

Vermont es un estado muy conocido por sus bonitos paisajes, especialmente en otoño, y en el que la cerveza artesana vive un gran momento. De hecho es el estado en el hay mayor número de cerveceras por habitante, y está además entre los tres primeros estados del país en consumo de cerveza artesana por habitante junto a Colorado y Pennsylvania.

Nosotros pasamos por Middlebury y nos acercamos a las instalaciones de Otter Creek Brewing Co. Ya había probado su oatmeal stout y tenía un muy buen recuerdo de ella así que entramos a visitar su nueva fábrica, el brew pub y la tienda que comparten el mismo espacio. Una vez en el pub, charlando con el camarero y probando unos flyers de diferentes cervezas, nos enteramos que en las instalaciones de Otter Creek se elaboran también otras dos marcas, The Shed y Wolaver's. Según nos contaron ambas marcas son proyectos paralelos todos ellos capitaneados por el maestro cervecero y estrella local Mike Gerhart. The Shed era una cerveza local que Otter Creek compró y que sigue comercializando y Wolaver´s es un proyecto de cerveza orgánica, o ecológica, en el que todos los ingredientes utilizados tienen este sello y origen local, que se estableció en las instalaciones de Otter Creek en 2.002. Es una marca muy popular en un estado predominantemente rural y cuyos granjeros, que son dueños de pequeñas explotaciones, están en constante lucha contra las grandes granjas del medio oeste que modifican geneticamente sus cultivos o que utilizan pesticidas y antibióticos a troche y moche.
Gracias a estas tres marcas, la distribución y la popularidad de Otter Creek han crecido bastante en los últimos años. Tienen una capacidad de producción de 60.000 barriles al año y se pueden encontrar sus cervezas en toda Nueva Inglaterra y en los estados del Mid Atlantic.

Salimos de las instalaciones de la marca cargados de una selección de birras de las tres marcas. Estas son las que probamos.


Over Easy Session IPA. Cerveza con 4,6% APV y 40 IBUs, la cerveza perfecta para un día de calor en barco por el lago Champlain. En vaso es muy limpia, con un color rubio pálido y una buena capa de espuma. En nariz es compleja, mango, piña, hierba y con un final de pino, equilibrada y con un aroma de intensidad media. En boca volvemos a notar el mango, especias y resina, es amarga y seca, con un sabor potente. Es suave y fresca. Tiene un final largo, intenso y amargo. Una gran session IPA muy bebible en la que el alcohol no se nota nada, pero que a la vez tiene una gran presencia en boca y en nariz.

Wolaver´s Pumpkin Ale. Una cerveza de temporada adelantada, es decir, una cerveza de calabaza en verano. Ellos lo justifican afirmando que en Vermont ya hay calabazas de temporada en verano. Marcas como Dogfish Head han hecho declaraciones en contra de adelantar las temporadas, y en su twitter podemos leer que quieren que sus distribuidores no vendan una cerveza de calabaza antes del 1 de septiembre. En resumen es como una session de una cerveza de calabaza de otoño. Es especiada, pero sólo un poco, sin ese gusto a canela picante o a nuez moscada que tienen algunas pumpkin ales. A la vez tiene un cuerpo ligero y aún siendo dulce no es tan dulzona como otras. Sabe realmente a pastel de calabaza, o para el que no lo haya probado a naranja con canela y azúcar, postre de Navidad por mi tierra. Una cerveza bebible, pero no memorable, de 5,35% APV y 20 IBUs.

Fresh Slice White IPA. Un híbrido de temporada entre una witbier y una IPA, que en mi opinión está más cerca del estilo belga que de poder ser calificada como una IPA. Pero hoy en día todo vende más si le ponen las siglas IPA en la etiqueta ¿no?. Una birra de 5,5% APV y 45 IBUs elaborada con pulpa de mandarina y cilantro. Nada más servirla podemos ver bastante sedimento flotando en el vaso (siento que la foto sea de tan mala calidad), es rubia y blanquecina y tiene una buena capa de espuma. En nariz no es intensa, notamos cítricos y pino, equilibrada, con notas de caramelo y típicos ésteres de levadura belga. En boca notamos un sabor a pomelo, especias y pino, amarga y seca. Tiene un final, otra vez, amargo y seco, es muy refrescante y cada trago pide otro más. 

Citra Mantra IPL. Otra cerveza de temporada de la marca Otter Creek. Una lager de 5,75% APV y 55 IBUs en la que la cervecera quiere potenciar el aroma y el sabor del lúpulo cintra, muy popular ahora mismo entre todos los amantes de las cervezas, especialmente de la costa oeste de EEUU. En nariz es tropical y cítrica, con un aroma intenso y seco. En boca notamos pomelo, piña y pino, tambien algunas notas dulces de la malta, que equilibran el trago pero que no le quitan protagonismo a los lúpulos. Tiene una buena carbonatación, y un paso por boca muy fresco con un final amargo. Una cerveza muy conseguida, con todas las propiedades de una buena IPA, pero con una graduación alcohólica menor y con una sensación en boca más fresca. ¡Gran birra!

Couch Surfer Oatmeal Stout. Esta es la cerveza que había probado y por la que tenía buen recuerdo de esta marca. Con un APV de 5,4% y 32 IBUs esta stout tiene un aroma intenso y espectacular. Notamos chocolate, café, caramelo y regaliz, con un toque especiado al final. En boca es amarga, notamos el café, la regaliz y resina, muy intensa. Tiene un cuerpo ligero para el estilo, con una carbonatación baja y deja una sensación sedosa en boca. El final es largo, intenso y amargo, con un retrogusto de caramelo. Una gran cerveza, con un tostado muy intenso que deja una sensación bastante amarga en la lengua. Esta es una de las cervezas que Otter Creek elabora durante todo el año y que mayor distribución tiene, y no nos extraña, es una muy buena stout ligera.

The Shed Mountain Brown Ale. Según el camarero con el que estuve hablando, esta es la cerveza que más venden en el brewpub. Es una strong ale de 7,4% APV y 35 IBUs. Al servirla presenta un color cobre oscuro, con una buena capa de espuma densa que permanece en el vaso un rato. En nariz es intensa y con un caractefr maltoso muy marcado. Notamos caramelo, chocolate y toffee, con un toque final floral. En boca encontramos caramelo al principio del trago, también grano tostado y con un toque resinoso que le da complejidad. Tiene un cuerpo suave, no muy denso y una carbonatación baja. El final es largo y amargo. Otra buena cerveza diferente de las anteriores, muy sabrosa, equilibrada y potente.

Estas son las 6 cervezas que probamos. Todas ellas muy sólidas, y con una personalidad bastante marcada, al igual que los diseños de las etiquetas de Otter Creek. Lo pasamos muy bien en su brewpub y bebiendo sus creaciones. Hasta la próxima, ¡salud!

Comments