Reseña de la feria de cerveza artesana de Santomera.

Ha pasado ya más de una semana desde la pasada feria de cerveza artesana de Santomera, y tras estos días todavía nos queda el buen sabor de boca por lo bien que lo pasamos. Estamos muy contentos de poder decir que la feria fue un éxito para todos, para los organizadores, para los cerveceros y para el público. La organización de este tipo de eventos en nuestra región es todavía arriesgado, pero cuando se hacen las cosas bien las posibilidades de éxito se multiplican, y desde aquí queremos felicitar al Ayuntamiento de Santomera, a Cerveza Mutacho y a Héctor Pastor por el gran trabajo realizado.

De las cerveceras que estaban anunciadas en el cartel Exulans faltó a la cita por motivos ajenos a su voluntad. El resto de elaboradores presentes trajeron todas buenas birras. De hecho el nivel de las cervezas que pudimos probar en la feria estuvo muy bien. Probamos varias cervezas nuevas, incluso alguna elaboración exclusiva para la feria, y desde luego no probamos ninguna cerveza que estuviera mal, cosa que por desgracia sigue siendo habitual en ferias de tamaño pequeño-medio.

Vamos a hacer un repaso de las birras que encontramos en los puestos cerveceros.
Trinitaria y Molino del Río presentaron una cerveza elaborada en colaboración, EmancIPAte, una IPA muy aromática, con aroma tropical y cítrico, amarga, seca y refrescante. Es una cerveza más bien tirando para la session IPA, baja de alcohol y sin notas de caramelo, y que nos encantó, sabores muy bien definidos y una gran cantidad de lúpulo. Aparte trajeron por supuesto sus dos Pajizas, la rubia y la black.
Del Molino del Río probamos también una cerveza de trigo, con sabores simples pero bien definidos, a caballo entre una weizen y una witbier, y una wee heavy de notas dulces de caramelo y frutas de 8% APV que servían con un trozo de bizcocho
Foto: Facebook feria Santomera
Foto: Facebook feria Santomera








Yakka vino con cuatro cervezas, Mare, IPA, German ale y una pale ale monovarietal de Cascade, todas ellas muy buenas, como siempre. Filabres vino con una sola cerveza, la acumulación de ferias les había dejado casi secos. Su Märzen era una cerveza suave, fresca y con buen sabor de cereal. Bizantina se quedó sin su Serendipia el viernes, como nosotros sólo estuvimos en la feria el sábado no la pudimos probar de barril. Probamos su lager que gustó mucho en nuestro grupo. Cañonita también se quedó sin su pale ale el viernes, el sábado tenían pinchada una cerveza con trigo muy clarita y limpia. Batel vino con sus pale ale y White IPA de la que hablamos en el blog hace unos días. Era la primera feria a la que acudían con dos cervezas, todo un paso adelante para los de Cartagena.
Foto: Facebook feria Santomera
Foto: Facebook feria Santomera
Foto: Facebook feria Santomera




Foto: Facebook feria Santomera
Mutacho, presentaban su pale ale y se llevaron a casa el premio del público. Su puesto estuvo muy animado todo el fin de semana y su cerveza gustó mucho. Es una cerveza de carbonatación más bien baja con una presencia sutil de lúpulos americanos en nariz y en boca, muy fina y con un buen sabor, pronto le dedicaremos una cata. También traían una brown ale, más maltosa y dulce, con cuerpo más intenso. Pedro y Ramón, que forman Mutacho, trabajaron mucho todo el fin de semana, tanto a nivel organizativo como de animación, montando un photocall que siempre estaba hasta la bandera. Terminaron la feria muy contentos y no es de extrañar, ¡enhorabuena!.
Mutacho recibiendo el premio del público.
El Cantero y su Hoppy Pils se llevaron el premio del jurado de la feria. Es el segundo año que la cervecera de Puerto Lumbreras elabora esta birra, y es un cervezón. Catalogada como una session IPA tiene sabor y aroma tropicales, cítricos y resinosos, un paso por boca refrescante y seco y un cuerpo suave y fresco. Nos alegramos mucho por Ginés y Maria José, llevan mucho tiempo haciendo grandes cervezas y se merecen el premio sobradamente. Además de esta cerveza en su puesto probamos sus IPA y Saison, tan buenas como siempre.
Ginés de El Cantero recibiendo el premio del jurado.
Cervezas aparte, la organización de la feria hizo un gran trabajo. Los food trucks abastecieron a los hambrientos visitantes, los puestos que colocaron para los cerveceros contaban hasta con una pila para fregar, hubo una cámara refrigerada para que los cerveceros pudieran guardar sus existencias, la ludoteca se llenó el viernes, vamos todo de diez. Las catas guiadas por Héctor Pastor se llenaron, teniendo que dejar a gente fuera. Y el público estuvo genial, los cerveceros nos contaron que los clientes preguntaban por cervezas nuevas, cosas que no hubieran probado. Eso nos encanta, que la gente se interese por nuevos sabores, que acuda a las ferias con curiosidad y abiertos a experimentar. Bien por Santomera.

Gracias a Mutacho por el reportaje fotográfico, todas las fotos en esta entrada o nos las han enviado ellos o las hemos sacado de la página de Facebook de la feria. Nosotros quedamos encantados de que la región crezca a nivel cervecero y de que las ferias prosperen y sean un éxito. Esperamos que la de Santomera se queda fija en el calendario. Nosotros repetiremos seguro el año que viene. ¡Salud!

Comments