Haciendo cerveza debajo de un puente.

La expresión "estar debajo de un puente" siempre ha tenido en lengua castellana una connotación bastante triste, es el lugar donde acaban los que no tienen hogar o sitio al que ir. Pues bien, como hemos podido comprobar muchos cerveceros londinenses están debajo de un puente, de hecho esto es algo que trasciende a la cerveza y se ha convertido en toda una tendencia en la ciudad. Londres es una capital con un transporte ferroviario impresionante, con presencia en todos los barrios de la ciudad, las vías del tren siempre han estado elevadas y desde hace unos años, muchos negocios están alquilando el espacio bajo los arcos de estas vías para montar sus establecimientos.
Foto: http://keywordsuggest.org/gallery/227521.html
Esta tendencia también la han hecho suya las cerveceras de la city, que son ya 94, y muchas de ellas han montado sus fábricas y taprooms, o bares de degustación, bajo estos arcos. Esto además parece moverse a otras ciudades del Reino Unido, en este tweet del escritor cervecero Matthew Curtis podemos leer cómo él estuvo el pasado sábado en Manchester y también encontró allí una cervecera  bajo un arco del tren. 

El viernes pasado nos plantamos en Londres para visitar a un buen amigo que se encuentra allí como "becario" en una cervecera local y que nos llevó de ruta cervecera por varios sitios de la ciudad. En este viaje pudimos comprobar que la expresión "estar debajo de un puente" en la escena cervecera londinense no es ni mucho menos algo malo, sino algo de moda y que encanta a los clientes ávidos de buena birra.
http://www.thebullfinchbrewery.co.uk/
Comenzamos nuestra ruta en Herne Hill, un barrio situado al sur de la ciudad, muy cerca de Brixton. Allí nuestro amigo Hugh Karran nos llevó a la cervecera en la que lleva unos meses trabajando Bullfinch Brewery

Foto sacada de aquí
Foto sacada de aquí
A unos minutos de la estación de tren de Herne Hill, ocupando el espacio de dos arcos bajo la línea ferrea pudimos ver la microfábrica en la que elaboran con una olla de 750 litros. Ryan, el maestro cervecero de Bullfinch Brewery, fundó la marca en 2.014, y tras compartir espacio con Anspach & Hobday en Druid Street se mudó a la localización actual hace un año. La microfábrica se encuentra en un arco, y el taproom en el otro. El bar es pequeño, elegante y acogedor, está decorado por la esposa de Ryan y hace las veces de pub de barrio para los vecinos. En seguida nos dimos cuenta de que Ryan tiene un gran talento para la cerveza, nos contó que tienen unas cuantas referencias fijas y que van haciendo pruebas en un equipo pequeño de 100 litros, si el público responde bien a las nuevas cervezas luego las elaboran en el equipo grande. Nos contó que él trabaja por intuición, intentando no hacer recetas extravagantes, dando pasos sencillos, y que hasta el momento le había funcionado bien. Probamos varias de estas cervezas, todas ellas muy sólidas.
Foto sacada de aquí.

Luna. Una light pale ale con 3,8% APV, buen sabor a malta y presencia de lúpulos nobles, fácil de beber pero con presencia en boca, muy buena.  
Rascal. Session IPA con 4,4% APV, una bomba en nariz con una combinación excelente de lúpulos Cascade y Citra. Sí amigos, parece que a Inglaterra sí llega el Citra.
Wolf. APA de 5,8% APV, una cerveza menos lupulada y con un cuerpo más sedoso, buen sabor y fácil de beber.
Hoppiac. Denominada una Mosaic grisette y con 5,2%APV, una cerveza muy funky, con toques de saison, menos cuerpo y más acidez.
Milou. Saison de 5,2% APV, muy buena. Atípica, puesto que no está elaborada con nada de trigo, algo dulce y con un carácter de levadura muy marcado. Los cerveceros estaban especialmente contentos con esta cerveza, que elaboraron en verano y que en su opinión había llegado a su punto óptimo tras varios meses.
Notorious. Black IPA de 7%APV. Maltosa y torrefacta con un final cítrico, de trago muy intenso.
Tenían otras dos cervezas pinchadas que no probamos, su RYPA y su South Eastern Bloc una stout elaborada con 10 maltas, una pena, pero no se pouede probar todo.


http://www.canopybeer.com
Foto sacada de aquí

Más cerca de la estación de tren de Herne Hill, al fondo de un callejón al que es muy difícil llegar, nos encontramos con el local que la cervecera Canopy Beer Co. tiene bajo otro de los arcos del tren. El suyo es un espacio más grande, y comparten sitio el tap room, la fábrica y el almacén. Su local tiene un aspecto más punk que el anterior, con clientes sentados encima de palés y con una decoración menos cuidada, tiene más aspecto de fábrica que de bar. Aparte de los 10 grifos de cervezas suyas que tienen en el bar también cuentan con una nevera con botellas de grandes marcas internacionales del mundo craft. Un local más para aficionados curiosos a la cerveza artesana, beer geeks.
Foto sacada de aquí
Estuvimos hablando con Matt, maestro cervecero y uno de los fundadores de la marca. Nos contó que están en pleno proceso de expansión, cuentan con dos fermentadores de 2.000 litros y están esperando la llegada de otros dos, están ya distribuyendo por todo Londres y sus previsiones para esta 2.017 son muy buenas. Él fue el que nos dijo que ya ha subido a 94 el número de cerveceras de la ciudad y que no sabe cuánto margen de crecimiento tiene el mercado. Todo el que trabaja durante una temporada en una fábrica, la deja y monta la suya propia, el consumo sigue subiendo, hasta cuándo, nadie lo sabe.
Probamos su Tall Trees, una session IPA con 4,2% APV. Muy rica y aromática, elaborada con Mosaic, Simcoe y Amarillo una combinación que no puede fallar, sabrosa pero ligera.
También probamos su American Brown, una cerveza de 4% APV que nos pareció muy lupulada pero con poco carácter de brown. Es el primer lote que han elaborado y se les ha quedado con poca personalidad, mucho lúpulo y nada más.
Aquí también nos dejamos cervezas sin probar, su cerveza estrella es la Brockwell IPA, confiando en beberla más tarde nos la perdimos. Tenemos excusa para volver.
http://www.canopybeer.com/beers/
Salimos de Herne Hill y nos dirigimos hacia otro barrio de la ciudad. Habíamos oído hablar de la "Bermondesy Beer Mile", un recorrido de algo más de una milla en el barrio de Bermondsey en el que se pueden encontrar un montón de cerveceras. Este es lugar de encuentro de los aficionados a la cerveza artesana, de hecho los fines de semana es normal encontrarse con grupos de gente que va de taproom en taproom haciendo el recorrido completo. Se ha convertido en todo un evento semanal y es muy importante, si se quiere recorrer la milla entera, planificar el itinerario con antelación. Los bares de las cerveceras abren sólo por unas horas algunos de ellos y si se quiere pasar por todos hay que informarse. Nosotros no lo hicimos y no pudimos visitarlos todos. Otro motivo para volver. En el enlace al pie de la foto hay un artículo con más información sobre este recorrido.

Foto sacada de aquí
Comenzamos nuestro particular recorrido por Anspach & Hobday, esta es otra cervecera en expansión, acaban de ampliar maquinaria y se han heho con un impresionante y precioso equipo que cuenta con 7 fermentadores de 1.500 litros cada uno. Su espacio es más grande que los dos anteriores que hemos descrito, tienen una fábrica impresionante y los clientes del bar comparten el espacio con las ollas y fermentadores, de hecho estos componen la decoración.
http://www.anspachandhobday.com/
Estuvimos hablando con Paul Anspach, cofundador de la marca, que nos contó lo contento que está con la adquisición del equipo nuevo. Este equipo, según él, ha tenido un impacto increíble en la calidad de las cervezas que elaboran. Lo que podemos corroborar es que los flamantes fermentadores nuevos tienen un gran impacto en los clientes, pues todos estábamos admirando la belleza del acero inoxidable recien pulido. Están exportando a Bélgica, de hecho en el último año han tenido varios eventos en Bruselas, van a estar en el Barcelona Beer Fest y preparando la apertura del mercado del noreste de Estados Unidos para este mismo año. Seguimos charlando con Paul que nos contó con pelos y señales los pormenores de la adquisición y el funcionamiento de su equipo y pudimos degustar un par de cervezas.
Foto sacada de aquí.
Probamos su The Indiana Pale Ale, 6% APV y elaborada con entre otros Simcoe, Galaxy y Citra. Esperábamos más de esta cerveza, sinceramente no nos pareció que fuera más allá de una cerveza correcta, incluso en nariz no nos gustó mucho.
También bebimos su The Gose de 3,4% APV. Un aroma franco de grano y trigo crudo y un sabor también de grano con un final salado, como de agua con gas, muy seco y refrescante.
Sinceramente nos pareció más lograda esta segunda cerveza que la primera. Anspach & Hobday se han hecho un nombre ha base de hacer cervezas experimentales, como su The Smoked Brown que tampoco probamos, y pudimos comprobar de primera mano porqué.

Seguimos nuestro periplo por Bermondsey, no sin perdernos alguna vez pues no teníamos mucha información y las indicaciones brillaban por su ausencia, hasta que llegamos a los arcos en los que se encuentran las instalaciones de Ubrew.
https://ubrew.cc/
Mención especial merece este espacio cervecero que es algo más que un grupo de gente que elaboran y venden cerveza. Ubrew es una comunidad, fundada tras un crowdfunding y con un equipo de elaboración de 800 litros, en sus instalaciones elaboran cerveza 10 microcerveceras, aparte de muchos cerveceros caseros que son miembros. Ubrew vende la cerveza en su taproom todas bajo la misma marca Ubrew. Allí también se forman a nuevos cerveceros y mientras estábamos tomando unas pintas vimos un grupo de cerveceros caseros que estaban elaborando un lote bajo la atenta mirada de una maestra que estaba al mando. Están teniendo mucho éxito e incluso hay más de cien personas a la espera de poder hacerse miembros para elaborar cerveza en sus instalaciones. 

Bebimos un par de sus cervezas. Gateway, una Indiana pale lager de 4,9% APV muy buena. Muy limpia, con un final chispeante y cargada de lúpulos. ¡Vivan las lager bien hechas!.
Otra que probamos fue sorprendente. Athletic Breakfast, etiquetada como Oatmeal pale + lactose + grapefruit, algo así como una pale con avena, lactosa y pomelo. Con 6,2% APV no era potente en nariz, y en boca era suave y sedosa al principio con un final muy cítrico y amargo, y con un sabor a pomelo muy fuerte. Una cerveza que no puede dejar indiferente a nadie, pero que al ir bebiéndola va ganandote. El cuerpo y la sedosidad ayudan al trago, y aunque sea una cerveza desequilibrada nos encantó. En EEUU se están elaborando ahora muchas cervezas, especialmente IPAs, con frutas, grandes cerveceras como Dogfish Head las están metiendo entre sus cervezas fijas, pues bien, parece que esto también ha llegado a Londres.

Apuramos los vasos y cuando íbamos a salir nos enteramos de que Partizan Brewing cerraba su taproom a las 17:00. Nos quedamos sin poder ir, es por esto que hay que planificar la visita a la milla de Bermondsey, para no llevarse estas sorpresas.
Entonces nos dirigimos a Brew By Numbers, una cervecera que teníamos muchas ganas de visitar.
 
http://www.brewbynumbers.com/

En seguida nos dimos cienta de que esta es una de las cerveceras más populares de la zona. Estaba hasta la bandera, y según se acercaba la noche el bar se iba convirtiendo en una fiesta. The Kernel cerró su taproom en la zona por problemas con clientes que se pasaban de la raya, y en el bar de Anspach & Hobday había un portero controlando al personal, nosotros no vimos ningún problema, pero es verdad que el ambiente en el arco ocupado por Brew By Numbers ya estaba muy caliente, parecía más un club nocturno que una microfábrica a las 6 de la tarde
Estas son las instalaciones más grandes que vimos, también son las que menos pudimos observar puesto que la cantidad de gente que había lo hacía muy complicado. Las pizarras estaban llenas de birras experimentales, desde una gose hasta una saison con remolacha. Nosotros probamos dos, la 45/01, una Belgian IPA, de 6% APV y elaborada con lúpulos europeos. Muy buena, fina y con una presencia de levadura equilibrada con el amargor.
La 18/05 es una farmhouse rye saison, de 6,2% APV. Una birra con mucho ácido en nariz, como vinagre. Sin embargo en boca es mucho más suave esa sensación, el centeno le aporta equilibrio y un toque especiado y el sabor asidrado no desentona. Desde luego nunca habíamos probado una cerveza como esta.

Foto sacada de aquí
Pues en esta cervecera terminamos nuestra ruta por la milla de Bermondsey. Al irnos supimos que también allí se encuentran las instalaciones de Fourpure Brewing, nos la perdimos, otra vez por no planificar. Pero bueno, eso nos da una excusa para volver, terminamos de todos modos la noche de pubs entre amigos y risas.
Pues así nos pasamos todo el fin de semana, de puente en puente. De este viaje nos traemos el haber conocido mejor el concepto de taproom, diferente del brewpub y que desde luego tiene mucho éxito en Londres. Un bar pequeño, minimalista, en muchos casos industrial en el que sólo se sirve bebida, y que puede competir en precio con los pubs tradicionales, ofreciendo pintas de calidad a un mejor precio. Gente sentada en palés, acero inoxidable y ladrillo rojo, eso ha sido para nosotros este viaje, la escena cervecera de Londres en estado puro. Cheers!
Muchas gracias a Hugh y a Shirley por este fin de semana. Prometo volver. ¡Salud!

Comments