Black and Deep 2015 de Drunken Bros.

Hace ya un par de meses, la cervecera nómada Drunken Bros inició un proceso de crowdfunding para conseguir los recursos para elaborar esta Black and Deep 2015 que hoy tenemos aquí. La convocatoria fue un éxito, y en tan solo unos días alcanzaron el objetivo propuesto. Gracias a haber contribuido como "mecenas" del proyecto, estos días pasados hemos recibido nuestras botellas, las cuales esperábamos ansiosos. Las etiquetas de Black and Deep muestran una ilustración espectacular, cruda e inquietante, un monstruo marino nocturno alumbrado por un faro. También aparecen los nombres de los que han contribuido con el proyecto, un exterior muy chulo, vamos a ver qué nos espera dentro.

Esta russian imperial stout de 11,6% de APV se ha elaborado con café de Tanzania, tiene 95 IBUs y una fecha de caducidad de 5 años. En copa la cerveza es negra, muy oscura, comprobamos con una pequeña linterna que no pasa nada de luz por ella, 130 EBC. Al servirla sale medio dedo de espuma color café que desaparece pronto, recién servida parece un espresso. En nariz es intensa y más bien seca, el café no predomina en exceso, notamos también regaliz, hierba y resina. Según la cerveza sube de temperatura notaremos más caramelo. En boca es más intensa y amarga, como una mezcla de café y regaliz, resina y algunas notas dulces como de toffee. Tiene un cuerpo cremoso y una carbonatación baja, mucha presencia y un final largo, amargo e intenso, un final que hace que sea mejor beberla sentado, una cerveza de sillón. El alcohol está bien integrado, sólo se nota en la mordida final.

Es una buena imperial stout, en la que notamos los sabores torrefactos, sin embargo, sobre todo en nariz, no predominan tanto como esperábamos. Es de trago fácil, puesto que tiene notas dulces que equilibran el amargor y pese a ser muy cremosa no es demasiado densa. La sensación final es lo más intenso de esta birra, que junto a su cremosidad hacen que beberla sea una experiencia agradable y fuerte a la vez. Una cerveza que nos ha gustado mucho, y que guardaremos para ver cómo evoluciona, seguro que bien.
Black and Deep con mantecados caseros.
El maridaje que proponemos, mantecados caseros de almendra y canela; temperatura de servido alta, casi del tiempo. ¡Salud!

Comments