Gigantes en la Craft Brewers Conference 2.015.

Estos días se está celebrando en Portland, Oregón la conferencia de cerveceros artesanos de América. No es extraño que hayan elegido esta ciudad para esta reunión, está considerada hoy en día como la capital de la cerveza artesana de Estados Unidos, o lo que es lo mismo, la capital de la cerveza artesana del mundo.   
Todo el mundo está allí, los cerveceros más importantes de ese país como Anchor, Stone o Rogue, solo por citar unos cuantos. Con un papel destacado para el maestro cervecero Steve Dresler de Sierra Nevada que ha conseguido el premio a la innovación en la elaboración. Sorprende que esta marca siga dando guerra, ellos que prácticamente comenzaron con el movimiento artesano en EEUU y que sacaron al mercado la primera y más famosa American Pale Ale, continúan estando a la vanguardia. Seguro que mucho que ver han tenido las tres cervezas que han lanzado este año. Una de ellas, la Hop Hunter IPA, tan conocida por el litigio con Lagunitas, está elaborada con aceites de lúpulos extraidos en el mismo campo donde se cultivan para que no pierdan ni un ápice de frescura. Me quito el sombrero ante ellos.
http://allaboutbeer.com/news/sierra-nevada-hop-hunter-ipa/
Es esta una reunión que deja datos increibles. Podemos leer que en la asociación de cerveceros de EEUU hay 3.418 cerveceras inscritas, y un total de 2.051 en proyecto. Además, este año, por primera vez en la historia, los brewpubs de ese país van a llegar al millón de barriles de ventas.

Como digo, unas cifras apabullantes, pero la imagen que más me ha gustado y que se podía ver ayer  publicada en el twitter de Dogfish Head es la siguiente.

Charlie Papazian y Sam Calagione, dos súper campeones de la cerveza norteamericana juntos.
Sin el primero, Papazian, el panorama cervecero actual no sería el mismo. Fundador de la asociación de cerveceros (Association of Brewers), así como de la asociación americana de cerveceros caseros  (American Homebrewers Association). Sigue siendo el actual presidente de estas organizaciones y ha inspirado a cientos de miles de cerveceros con su libro "The Complete Joy of Home Brewing". Publicado por primera vez en 1.984, se han hecho 25 ediciones y vendido más de un millón de ejemplares. Con prólogo del mismísimo Michael Jackson y catalogado por Associated Press como "la Bíblia del cervecero casero" es este un libro cuya lectura recomiendo fervientemente a todos los que estén pensando o se hayan iniciado ya en la elaboración de cerveza. Escrito en una época en la que el mundo artesano no se parecía ni de lejos a lo que es hoy en EEUU, destila una sabiduría, una confianza y un buen rollo tales que uno no puede evitar querer dejarlo todo y dedicarse a hacer cerveza. Con secciones para cerveceros principiantes, intermedios y expertos este libro nos guía desde cómo elaborar el primer lote con una lata de concentrado hasta las técnicas más complicadas. Pero siempre tranquilizando al lector, para que no se agobie con la tarea "Relax, and have a homebrew", "Relájate y tómate una cerveza casera" es su mantra. Lo malo, que yo sepa no hay edición en castellano. La edición que yo tengo es la que aparece en la foto, y me la regaló un amigo al que nunca podré estar lo suficiéntemente agradecido.

"The Complete Joy of Home Brewing" edición de 1991
60, 90 y 120 Minute IPAs
Sam Calagione por su parte, se ha convertido por méritos propios en el Robin Hood de las pequeñas cerveceras, en un evangelista del movimiento artesano de los Estados Unidos como ya le llaman algunos. Hace 20 años, en 1.995 abrió su primer brewpub, Dogfish Head en Rehoboth Beach, en la costa del pequeño estado de Delaware. Desde entonces esta cervecera ha crecido a un ritmo vertiginoso, se ha convertido en una referencia a nivel de elaboración e innovación en las recetas. Las joyas más brillantes de la corona, sus IPAs con adiciones constante de lúpulos. Sus 60, 90 y 120 minutos están entre las cervezas mejor valoradas en sus respectivos niveles en todos los foros especializados.

Pero no se han plantado tras conseguir estas cervezas de tanto éxito. Calagione y su equipo siguen sacando al mercado productos nuevos cada año. El hecho de que se hayan convertido en una compañía grande no significa que dejen de ser "indies" como ellos se autodenominan. No tienen miedo de arriesgar con recetas que van al límite como la de su Aprihop, o de invertir miles de dólares en fermentadores gigantes de madera para su Burton Baton, o en otro más pequeño con madera traida exclusivamente de Paraguay para su Palo Santo. Todo esto lo explican orgullosos y al detalle en la visita a la fábrica de Milton, DE, una cita ineludible para todos los amantes de la buena birra que visiteis el primer estado.
Fábrica de Dogfish Head en Milton, DE.
Como prueba de la fama de la que actualmente disfruta Calagione como paladín del movimiento artesano y en contra de la industria, enlazo aquí una artículo de la revista Men´s Journal, en inglés, en el que Sam comenta el anuncio de Budweiser emitido durante la superbowl y del que nos hicimos eco aquí. En él podemos leer que nunca se sentará a negociar con grandes de la industria, aunque prefiere no opinar de que otras micros sí se vendan a estos grandes grupos comerciales. Por último enlazo una entrevista, también en inglés, que ya tendrá un par de años en la que se puede apreciar la personalidad y pasión que este hombre le pone a su trabajo y que le han convertido en el chico de oro de la cerveza artesana.


Papazian y Caligione, dos gigantes que personalmente me han inspirado mucho y gracias a los cuales intento, con éxito moderado, elaborar cerveza. El libro de Papazian me mostró lo sencillo que puede ser la elaboración casera, y su tono desenfadado me animó a lanzarme sin miedo al todo grano tras varios lotes. Caligione proporciona la inspiración del gurú y sobre todo, las cervezas. Dogfish Head 60 Minute IPA es mi cerveza favorita, todavía recuerdo la primer vez que la probé, de hecho es de las cosas que más hecho de menos de vivir en EEUU. Una gran pena que no se puedan conseguir a este lado del charco. Por vosotros dos, ¡salud!.

Comments