Carta abierta a todos los bebedores de cerveza.

Me encanta la cerveza, ¿y a ti?
Ahora es el momento de apoyarla.

El sector de la cerveza artesana lleva unos años de constante crecimiento. Los números indican que le ha comido terreno a las cerveceras tradicionales, y sus productos poco a poco, se han ido haciendo un hueco en establecimientos y en nuestros paladares. Pero esta situación no sido homogénea para todos y pese a que las cifras del sector muestran una innegable evolución, este sigue siendo un mercado muy complicado, en el que cientos de empresas pequeñas y autónomos luchan mes a mes por sobrevivir, y en el que muchas marcas y proyectos se quedan por el camino. Sirva como ejemplo esta fotografía tomada hace menos de cinco años y en la que aparecen tres marcas del sudeste que han cesado su actividad.


El Cantero, Exulans, Batel, Bizantina, Trinitaria.
Y en esta situación nos ha caído encima este coronavirus, un desastre de proporciones descomunales que amenaza con cambiar para siempre no sólo el panorama cervecero nacional sino la hostelería mundial en general durante unos cuantos meses o incluso años. Cientos, miles de cerveceras, distribuidoras, tiendas y bares están en estos momentos intentando hacerse una idea de lo que será de ellos. El futuro es incierto, y muchos  quedarán tocados, si no hundidos, tras estos meses en los que las ventas han bajado a niveles ínfimos, los gastos siguen llamando a la puerta inexorablemente y la previsión de la llamada desescalada es cuanto menos desalentadora.


En los mejores casos, la "nueva normalidad" para todos estos pequeños y medianos negocios está suponiendo en estos días realizar pedidos por Whatsapp o por teléfono, algo que muchos no habían hecho nunca, montar tiendas web en dos días o llevar ellos mismos cerveza a clientes conocidos, suponiendo esto una pequeña fracción de sus ventas habituales. En los peores casos esto se transforma en ansiedad, ver la televisión y escuchar las noticias una y otra vez, sufrir cada vez que alguna lumbrera vaticina al viento alguna posible hoja de ruta para volver a la actividad y aguantar cruzados de brazos mientras que su producto en stock pierde frescura y cada día que pasa no es uno menos, sino uno más.


Barcelona Beer Festival 2017
El drama de esta gran crisis es que va a afectar a todos (o casi) los estratos sociales de nuestro país y entre ellos, de manera brutal, a la comunidad cervecera. Y es que la cerveza artesana es comunidad. Una comunidad de productores locales que crean puestos de trabajo que no pueden ser deslocalizados, de artesanos que luchan con una cerveza honesta ante gigantes que en ocasiones juegan sucio, de hosteleros que creen en un producto que presentan con pedagogía una y mil veces aunque el cliente no tenga la razón y en general de personas que han aportado todo lo que tienen para echar a rodar un movimiento que en los últimos años ha cambiado nuestra percepción de lo que es una buena cerveza.

Con su trabajo nos han hecho beber mejor birra, descubrir un mundo de maridajes y nos han dado a conocer festivales y eventos de toda Europa. Y no sólo eso, además entre todos han creado esta comunidad que da la bienvenida a todo aquel que tiene cierta curiosidad o interés, y creedme, esta es una constante que he encontrado tanto en España como fuera, hay pocos círculo tan abiertos y contentos de explicar su razón de ser como cerveceros. Han conseguido formar a un público fiel contándonos sus historias, a través de cervezas y de armonías culinarias. Y sobre todo han aglutinado a un grupo de personas que estaban ávidas de compartir sabores y experiencias y que son hoy por hoy el alma de la cerveza artesana dentro y fuera de nuestro país.


¡Ay! Gastrobeer
El mundo cervecero, al menos el que yo conozco, ha sido un ejemplo en los últimos años de compañerismo y generosidad, y pese a que lo que se le viene encima a muchas empresas es desgraciadamente inevitable, los miembros de esta comunidad o simplemente aficionados a este producto, debemos hacer lo que esté en nuestra mano para mantenerlo vivo. Todos ellos están haciendo un esfuerzo para darnos la posibilidad de beber buena cerveza durante este confinamiento, que será largo. Tiendas online, pedidos telefónicos, webs de cerveceras, páginas de Facebook en las que ofrecen hacer pedidos por Whatsapp, cualquier medio es bueno para poner un grano de arena y apoyar al sector en estos momentos y sostener en la medida de lo posible esta comunidad que ha surgido en los últimos años y que está en serio peligro.

Y es que ahora ha llegado el momento de proteger de verdad a la buena birra, que tantas alegrías nos da a los consumidores, y tantos quebraderos de cabeza les da a todos aquellos que están detrás de una pinta. A nivel nacional hay un montón de opciones para comprar cerveza artesana, a través de diferentes medios que podréis encontrar a poco que naveguéis en la red. A nivel regional, en Murcia, son varias las marcas que ofrecen diferentes opciones de compra con envío a domicilio como Yakka, El Cantero, Trinitaria, Cátedra, La Ribera, Another Planet, que tienen este servicio. En lo que se refiere a tiendas están Beer Shooter Cartagena y Cervetri. Por favor, si conocéis de más opciones para comprar cerveza artesana murciana, contactad conmigo y las incluiré rápidamente.

El que pueda que lo apoye, y el que no pueda, que la situación es jodida, por supuesto que no lo haga. Pero vamos a recordar que podemos elegir en qué gastamos nuestro dinero, que podemos elegir qué proyectos o empresas apoyamos y que todo eso tiene una gran importancia en nuestra comunidad, en la economía local de nuestra zona. Las estadísticas de estos días son demoledoras, no queremos pensar en lo que hay detrás de los números, son personas y proyectos que se pueden esfumar, casi siempre de manera injusta. Pues aportemos lo que podamos para que esta comunidad sufra lo menos posible ante esta pandemia. Ahora más que nunca, ¡bebe cerveza artesana!.



Comments

  1. Así es, nosotros ya hace tiempo que apoyamos este sector, difundimos su mensaje y creamos la herramienta para llegar al consumidor con el producto - gratuitamente - ahora es verdad que se han disparado los accesos y las compras online, es momento de apostar por la artesana y de que la artesana apueste por el medio, hay que llegar al cliente ya que el no puede acudir al productor.

    Aquí tienes todas las cervezas artesanas que se pueden comprar online https://birrapedia.com/cervezas

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por vuestro trabajo y por compartir el enlace.
    Es cierto que el online es un medio por el que hay que apostar a tope.
    Saludos

    ReplyDelete

Post a Comment