Yakka + Yria = Valyria

Esta etiqueta tan fresca y florida es de Valyria, la nueva colaboración entre Yakka e Yria que desde hace ya unas semanas podemos encontrar en tiendas. La probamos por primera vez en la feria de Noblejas y algo más tarde en la fiesta de Oktoberfest que Yakka organizó en su fábrica, siempre de barril. Un dato curioso de esta cerveza es que en ambos eventos estaba denominada de manera diferente. White IPA, rezaba la pizarra de Noblejas, Imperial Wit, pudimos leer en Jumilla. Vamos a ver que nos parece.

Con una graduación alcohólica de 7,7% APV y 50 IBUs leemos en su etiqueta que está elaborada con trigo malteado y crudo, tres lúpulos, cilantro y kumquats o naranja enana. En vaso tiene un color dorado con un toque ámbar, alrededor de 10 EBC, no es tan blanquecina como una wit, en la foto de abajo se ve demasiado ámbar porque está hecha sobre fondo naranja, fallo del fotógrafo. Tiene una buena capa de espuma y es muy limpia. En nariz es de intensidad media y es floral, herbácea y especiada, equilibrada con notas frutales, de melón y pera. En boca es muy fresca y tiene un sabor más intenso. Es seca y notamos sabores marcados cítricos y del cilantro con un toque de resina. Tiene un cuerpo de intensidad media, es sedosa y tiene una carbonatación baja, el alcohol pasa bien y está equilibrada. El final es más intenso, largo y amargo dejando un final de melón y cítricos y un retrogusto muy fresco. 


Una cerveza muy buena e interesante, fresca, ácida y cítrica, pero a la vez lupulada, con cuerpo, suave y algo resinosa. De las wit tiene el carácter especiado y cítrico de su sabor, de las IPA la baja carbonatación, la intensidad de cuerpo y la lupulización. Les ha quedado muy fina, muy agradable de beber, intensa y con unos toques de frutas blancas que rompen con los sabores tropicales de lúpulos americanos a los que tanto estamos acostumbrados últimamente. 

Nos ha encantado, y podremos sin duda volver a beberla de barril en el Yakka Festival, la fiesta que la cervecera organiza en su fábrica de Jumilla el próximo sábado 26 y que presenta este pedazo de cartel. Allí nos vemos, ¡salud!



Comments