Reseña del Oktoberfest jumillano.

En la carretera del Carche, en plena ruta del vino de Jumilla, se encuentra situada la fábrica que Cervezas Yakka inauguró el pasado julio y que tantas ganas teníamos de visitar. Allí acudimos convocados por la fiesta de Oktoberfest que Yakka y Mutacho habían organizado, esta fiesta prometía buena birra, encuentro con cerveceros y muy buen rollo, y no nos decepcionó en ningún aspecto, como vamos a contar.

Visita de fábrica
La fábrica de Yakka está situada en una antigua bodega de vino rodedada de viñedos y pinos en medio de la sierra del Carche en Jumilla. Allí comenzamos la mañana con una visita guiada por la fábrica en la que Siul Herrero explicó a los presentes el proceso de elaboración de sus cervezas. Una fábrica que los propios cerveceros de Yakka, Siul y Pau, han diseñado. De ella lo que más nos sorpendió, aparte del tamaño y de la capacidad de producción que tienen, fue la sala de barricas de que disponen. Una sala espectacular llena de barricas de Monastrell con las que envejecer y desarrollar nuevas cervezas. Una sala con la que pocos o incluso ningún otro cervecero cuenta en España y que puede ayudar a Yakka a sacar cervezas de gran nivel. Pronto podremos probar algunas de las elaboraciones envejecidas en esas barricas, como una dubbel o una saison que ya están en ellas y que pronto verán la luz.
Barricas de Monastrell
Una vez terminada la visita comenzó la fiesta de la cerveza, con ocho grifos de birra de Yakka y Mutacho y algún invitado, música y comida. Pudimos probar dos referencias habituales de Yakka, Mare y German Ale. También las Mutacho pale ale y la Yakka Valyria, dos cervezas que ya habíamos probado una vez y que nos volvieron a gustar mucho, haremos pronto una reseña de ambas.   
Se pincharon otras referencias de Yakka como su Serious Rye IPA, que no elaboraban desde hace al menos un año, muy buena, todo un golpe de lúpulo equilibrada por el cuerpo que aporta el centeno, o la Dry & Warm IPA más suave y menos amarga que la anterior. 
Dos cervezas que no habíamos probado nunca y estaban disponibles eran la Saison de Libro y la Brown Barrel Aged, ésta última colaboración de Yakka con Xábiga. La primera nos gustó mucho, una saison de 6% APV, con notas frescas y cítricas en nariz acompañadas de ciertos toques de plátano, suave, seca y cítrica en boca, el nombre de la cerveza no engaña. Con respecto a la Brown siento decir que hicimos el pardillo, comenzamos probando cervezas más suaves y cuando fuimos a por ella se había terminado, imperdonable. Todos nos dijeron que estaba muy buena pero no podemos dar opinión, estábamos deseando probar la primera cerveza de Yakka envejecida en sus barricas, otra vez será.
Como cerveza invitada, estuvo la Batel White IPA de la que hace poco hablamos aquí, había otra invitada pero desgraciadamente y por problemas técnicos no se pudo pinchar El Cantero Hoppy Pils.
Todo un listado de buenas birras con el que celebramos esta fiesta, personalmente fue una pena no poder probar la Brown, y quizás se echó de menos alguna cerveza negra para completar la oferta, ahí lo dejo. La nota para frikis, esto es lo mejor de estas visitas a fábricas, probamos una mezcla de mosto de Mare y mosto de uva tinta en plena fermentación a la que añadimos Saison. El resultado, un brebaje turbio con un toque indiscutible de mosto de uva, que me recordó a la Dogfish Head 61 Minute, que mezclado con el ácido y cítrico de la saison parecía muy interesante como punto de partida para experimentar con nuevas cervezas. Nos encanta probar estas cosas.
La comida y la música no faltaron de la mano de F.B.I. "Freak Burguer International" y de Vinyl-Punk, pudimos bailar y comer todo lo que quisimos. Lo pasamos muy bien, nos encontramos con amigos, bebimos buena birra y aprendimos mucho, como siempre que nos juntamos con los grandes cerveceros de la región. Muchas gracias a los chicos de Yakka y Mutacho por organizar eventos como éste, esperamos que vengan muchos más, allí nos veremos. ¡Salud!.

Comments