Reseña de la I feria de cerveza artesana de Torre Pacheco.

Este sábado nos acercamos a Torre Pacheco a la feria de cerveza artesana que se había organizado en la localidad con motivo de la celebración de sus fiestas Trinitario Berberiscos.

El programa prometía una serie de actividades durante el día, con una oferta culinaria extensa aparte de la cervecera. Además, la proximidad del campamento de los Trinitario Berberiscos nos hacía preveer que el ambiente en la feria iba a estar bastante animado.
Llegamos a las 2:00 de la tarde, hora en que se iba a preparar una paella gigante. En ese momento se juntaron allí unas cuantas personas para comer, pero luego, cuando comenzó la tarde el ambiente de la feria se quedó muy desolado. Por lo visto, los eventos festivos de Torre Pacheco se estaban desarrollando en diferentes lugares del pueblo a la vez, eso hizo que en las horas que nosotros estuvimos allí los cerveceros estuvieran solos. La organización no le dio mucha publicidad a la feria, sé incluso que algunos cerveceros se ofrecieron a realizar labores de promoción pero no obtuvieron respuesta. Pensaban suplir esa falta de publicidad con el trasiego normal de la gente que participa en la fiesta, pero no funcionó.


De las 7 cerveceras que había en cartel dos de ellas fallaron, Yakka y Gamus se cayeron a última hora. Había por tanto 5 cerveceras en Torre Pacheco, las murcianas Trinitaria, El Cantero y Guimo´s, desde Chinchilla de Monte Aragón en Albacete Cervezas 69 y desde Novelda, Exulans.
Pudimos hablar con todos ellos, y probar muchas cervezas que conocíamos casi todas.

Exulans traía de barril entre otras su WIPA El Grito que elaboraron por primera vez para la pasada feria de Fuente Álamo. Según nos contaron han pensado dejarla como referencia fija en su catálogo, por el éxito que está teniendo, también aprovechamos para volver a probar su stout que tanto nos gusta. Trinitaria traía su Pajiza y su stout. Han retocado la receta de la Pajiza, aplaca la sed y en cada trago pide más, gracias al punto de ácido justo y a la aportación del trigo. Su stout también está muy rica, esperemos que les vaya bien y se decidan a embotellarla. El Cantero traía sus IPA, Saison, Blanca de Azahar y Pita Blonde, una birra esta última que nos encanta y de la que ya no quedan existencias. Nos contaron que están pensando elaborar una hoppy pils, nos han dejado impacientes esperando el resultado. Guimo´s trajo su lager oscurita, nos gustó casi más que la primera vez que la probamos, maltosa, muy rica y redonda, estamos deseando ver su birra en locales de Murcia.   

Cervezas 69 era la única cervecera presente en la feria que no conocíamos, traía de barril dos cervezas, una golden ale y una stout, Black Garlic. Teníamos la intención de probarlas las dos, pero al final nos enganchamos a la Black Garlic, parece que fuera esta la feria de las stout. Manuel, el maestro cervecero de la marca nos contó que utilizan para su elaboración ajo negro de las Pedroñeras. Que nadie se asuste, la cerveza no sabe a ajo. El ajo negro se elabora a través de un proceso de fermentación gracias al cual coge ese color, por lo visto es muy apreciado en la cocina asiática. Pudimos probar unos dientes de ajo, tiene una textura como de ciruela pasa, deja sabores de regaliz y frutas pasas y al final un regusto de ajo. Pero la cerveza no deja ese regusto final, como nos explicó Manuel, en el hervido ese toque se pierde, mas sí que conserva los sabores de regaliz y pasas. Una buena stout, compleja y según nos contaron, muy difícil de elaborar. Un placer conocerles, muy majo el equipo de Cervezas 69, esperamos verles en Albacete.


Pasamos un buen rato, charlando con los cerveceros y bebiendo buenas birras. El punto negativo, y mucho, para los cerveceros la feria fue un fracaso. La organización podría haber hecho mejor algunas cosas, pero no todo es achacable a ellos, en el recinto había comida, música, pantalla para ver el fútbol y habían acordado un precio con los participantes de las fiestas. Desde luego lo que fue evidente es que mezclar eventos, fiestas de pueblo + feria de cerveza no funcionó. La gente de Torre Pacheco no apoyó para nada la feria, ni siquiera a la cervecera de la localidad. Se contaba con un público potencial que no estuvo interesado, y que incluso llegó a increpar a algún cervecero diciéndo que vendían la cerveza muy cara.

Bueno, esperemos que la próxima feria en la región salga mejor, nosotros seguro que estamos allí para contarlo. ¡Salud!

Comments