Gamma.

¿Qué es una IPA? Me preguntas mientras clavas la mirada en la pizarra del menú.
¿Que qué es una IPA?¿Y tú me lo preguntas? Qué difícil, eso dímelo tú.

Esta reflexión me la ha provocado esta mañana la lectura de este artículo de Matt Curtis en MASH, llamado "Guía definitiva para nombrar tu IPA (o por qué los estilos cerveceros son tan importantes)". En ese artículo el Sr. Curtis reflexiona acerca de lo confuso que es hoy en día definir clara y concisamente lo que es una IPA y relaciona de manera detallada y con humor todas las subclasificaciones del estilo. Pues bien, hoy traigo aquí a la hermana pequeña de todas ellas, una Micro IPA (algo que el escritor británico ni siquiera incluye en su lista, ya que se queda solamente en las session IPA). Gamma de cervezas Yakka es la tercera birra que elaboran de su serie de IPAs rotativas y esta vez han optado por una graduación muy baja, tanto que merece el apelativo de micro, y por la lata como formato de envasado. A priori tiene poco de todo, 3,6% APV y 12 IBUs. Bueno, de todo menos de lúpulo ya que tiene un doble dry-hopping de variedades tan sexis como lo son Sabro, Simcoe y Mosaic, lo que asegura el carácter afrutado y aromático de las otras elaboraciones de la marca que han formado parte de esta serie, sus Alfa y Beta.


Pues como se aprecia en la fotografía de abajo, en copa esta Gamma es rubia clara, casi pajiza, tiene un aspecto algo blanquecino por su evidente turbidez y saca una buena capa de espuma al servirla que no dura mucho. Nada más abrirla se nota un intenso aroma tropical y cítrico, de piña, maracuyá y pomelo, seguido de un toque de resina. Durante la cata, en nariz pierde cierta intensidad cítrica y va tornando hacia un perfil algo más dulce con presencia de notas de mango. Tiene una entrada en boca muy fresca, de hecho es una bomba cítrica, el trago es todo un repaso de diferentes matices cítricos, empieza con lima con un punzante ácido en la lengua, para ir cambiando a naranja sanguina y terminar con pomelo. Esa sensación cítrica se ve acentuada por un suave picor en la lengua, fruto del tratamiento del agua que seguro han empleado los cerveceros en su elaboración para bajar la acidez del mosto, y que deja la boca seca en cada trago haciendo que sea refrescante y redondeando una nota final de amargor en toda la boca pese a sus pocos IBUs. Tiene un cuerpo muy ligero, con una carbonatación presente por su perfil salino y es suave. El final no es muy intenso pero sí largo, muy cítrico y ofrece en retrogusto un sabor de pomelo.

Pues esta Gamma es una cerveza compleja con un aroma y un sabor muy logrados para una birra con esta graduación alcohólica. Los que sean adictos al lúpulo van a disfrutar con el trago, por otro lado la sensación de acidez en lengua y la suavidad que aporta la avena hacen que sea apta para todos los públicos. Se nota que los lúpulos se han utilizado al final del proceso de elaboración porque el amargor no se percibe en la garganta sino que deja una ligera sensación en toda la boca, así que es una birra "jugosa" y afrutada de libro. Una lata ideal para el verano, fresca, seca y súper cítrica. Volviendo a la idea del artículo al que hacía referencia al principio de la entrada, si yo la tuviera que etiquetar, yo la definiría como una "session DDH New England pale ale", creo que la define mejor. Pero ya sabemos que eso del márketing es algo que va por otro lado. Reflexiones aparte, esta micro IPA DDH es una pequeña gran cerveza, fresquérrima, si tenéis ocasión de echarle el guante hacedlo, que se acabarán. ¡Salud!

Comments