Birras conmemorativas del Granada Beer Festival

El fin de semana del 25 y 26 de abril debía haberse celebrado en Granada la quinta edición del Granada Beer Festival que, como todo lo que teníamos programado en los últimos meses, se ha tenido que posponer. La fecha que de momento propone la organización es el 10 y 11 de octubre de este 2020. Espero de verdad que se pueda realizar, esta vez sí, en los días previstos, ya que supondría una gran alegría para organizadores, participantes y aficionados en una época en las que tan faltos de ellas estamos. Yo no he estado nunca en esta feria que está ganando peso en el panorama nacional, y prueba de ello es el nivel de las cerveceras que acuden, incluso tienen este año una representación invitada de Argentina; el programa de actividades que presentan, que pese a no ser muy extenso ofrece oportunidades a profesionales, aficionados y cerveceros caseros; y el cuidado por los aspectos organizativos que tiene la dirección, desde su web al recinto donde se celebra. Me quedé con las ganas de conocerla en abril, espero poder hacerlo en octubre.

Y como muestra del nivel del que hablaba anteriormente se han marcado un par de birrotes con colaboradores de lujo, un diseño bestial creado por Hop Wear Madrid y un vídeo promocional tan currado y espectacular que colgaron en su perfil de Twitter ENLACE. Elaboran dos cerveceras en plena forma, Península que se llevó a casa el premio de mejor cervecera novel en la edición 2019 del BBF, y La Quince de sobra conocidos y respetados nacional e internacionalmente desde que empezaran a hacer birras allá en 2013. Maltas de la holandesa The Swaen, lúpulos de Simply Hops y levadura Fermentis.


La primera cerveza de la que voy a hablar es esta kettle sour con granada añadida, 4,5% APV, 20 IBUs y una ilustración que le viene como anillo al dedo con esas granadas ardientes en los ojos del león, animal tan representativo de la ciudad. Como podéis ver, en vaso esta cerveza tiene un color ambarino oscuro con toques naranjas y rojizos y una espuma de burbuja muy fina que sube mucho al servirla pero dura poco. En nariz es suave, algo dulce con notas de frutas como granada y ciruela, también cítrica, sin estridencias. En boca también tiene un golpe inicial de fruta, granada, ciruela o pomelo que pasa a dejar una sensación muy seca, termina con un toque final ácido y un retrogusto que nos vuelve a traer la fruta. No es excesivamente ácida, y va acompañada de un punto salado que estimula las papilas gustativas y la hace muy seca, de hecho ese toque salado casi se huele.


Esta kettle sour es muy refrescante, como un vino espumoso rosado con un final ácido, pero más seca. No tiene la estridencia ácida de otras cervezas del estilo, en mi opinión es la definición perfecta de lo que en inglés se denomina "tart", un adjetivo que se traduce como ácido pero que si queremos hilar fino en realidad denomina una sensación ácida suave, unida a un toque salado que aporta gran sequedad y cierto amargor. Fácil de beber e ideal para cualquier aperitivo. Yo la tome acompañando a un ceviche de gambas y fue genial, el cilantro y la lima le fueron a la par al perfil de la birra. No soy gran fan de este estilo, porque a la mayoría de estas cervezas las veo sin personalidad, pero ésta encuentra un equilibrio muy agradable, aunque el salado destaque un poco sobre lo demás. Yo no la bebería en pintas, sino en copa y bien fresca.


Y la otra birra es esta IPA de 6% APV y 45 IBUS, y con un ingrediente que llama mi atención poderosamente Incógnito Ekuanot. Incógnito (debería añadir por aquí el TM) es un extracto de lúpulo diseñando específicamente para su uso durante el whirpool y aumentar el impacto del sabor y el aroma de las variedades utilizadas, en este caso Ekuanot. Pues en vaso presenta un montón de espuma jabonosa, es turbia y pajiza con algún toque anaranjado muy clarito y no se ve burbuja. En nariz es intensa, y muy agradable. Piña, papaya, pomelo, fruta por un tubo, fresca y bien integrada. En boca más de los mismo, destacando sobre todo piña y lima, es suave y parece que tenga menos IBUs de los que pone en la lata. No deja casi nada de amargor en la garganta, lo que sí deja es una sensación de amargor ligero que cubre el interior de la boca el terminar el trago. Tiene un toque ácido que ayuda a limpiar la lengua y un final largo y suave. Buena birra, el único pero, y es algo particular, es que al tomar temperatura ya al final de la cata he notado cierto toque a eneldo o a alguna hierba, un sabor vegetal, me ha recordado al retrogusto que deja el Sorachi, un toque que personalmente no aprecio mucho, así que recomiendo beberla rápido, jeje.


Una IPA muy turbia, algo a lo que cada vez estamos más acostumbrados, de hecho, al menos en el oeste de Norteamérica, el 90% de las IPAs son así ahora, y si alguien quiere hacer una IPA clásica lo llama West Coast IPA. Así acabará siendo aquí también, los estilos evolucionan y éste lo ha hecho bastante rápido. En cuanto al Incógnito, una pasada, aroma y sabor por todos lados, en la boca se notan más los IBUs en la cavidad en sí que en la garganta, lo dicho, una explosión.

Pues estas son las dos birras conmemorativas del Granada Beer Festival, seguro que no van a dejar indiferente a nadie, son intensas y muy especiales. Han hecho un gran trabajo contando con las cerveceras, los proveedores y los diseñadores. No se puede de momento disfrutar del evento pero si pasáis por su web podéis conseguir las cervezas fácilmente. Han tenido cintura y han sacado el producto y lo han movido para minimizar, lo que puedan, las pérdidas. Algo que podrían haber hecho otros festivales, como el BBF, que ha puesto también a la venta la cerveza exclusiva de Les Trois Mousquetaires, pero que de momento no la envía a domicilio, y el que compra la cerveza debe luego recogerla en el festival cuando éste se pueda celebrar. Algo que sinceramente no puedo entender, supongo que sus razones tendrán. Hay mucha gente dispuesta a apoyar a la organización en estos momentos tan difíciles, y seguro que muchos más darían el paso si se lo pusieran más fácil. Mientras tanto, a falta de festivales, buenas son sus birras. ¡Salud!

Comments