Palpita.

Martes y trece fue el día elegido para la presentación de esta nueva cerveza Palpita, fruto de un proyecto entre varias firmas murcianas y elaborada por Yakka
Presentaron esta blonde ale, o blond ale según tomemos la nomenclatura valona o la flamenca, en el Palco del Parlamento en una fiesta en la que estuvieron varios miembros del proyecto. 


Presentación de Palpita en el Palco del Parlamento
Palpita es una blonde ale con 5,8% APV y que cuenta con un 5% de trigo en su receta. En vaso es muy limpia, dorada tirando a ámbar claro, con una burbuja fina que no se ve mucho y una espuma que permanece en la copa. En nariz es intensa y tiene notas dulzonas de plátano maduro, pera, naranja, jazmín y clavo. La marca inconfundible de una levadura belga característica del estilo con presencia de lúpulos terrosos y algo de grano. En boca nos da las mismas sensaciones iniciales que en nariz, ésteres afrutados, notas florales, un sabor ligero a caramelo, además de un toque cítrico de naranja. Tiene un paso por boca suave, con cierto cuerpo y una carbonatación más bien débil que se nota más al final del trago. Su final es intenso y de amargor medio, con un toque dulce pero no en exceso, y también un pelín ácido, lo que limpia la boca. Tiene un retrogusto largo, que recuerda a uva blanca.

Esta Palpita recuerda a cervezas clásicas belgas del estilo, con un paso por boca menos denso y una sensación más liviana y fresca sin por ello dejar de tener personalidad. En nariz es compleja y muy agradable, frutal, floral y especiada. En boca la levadura tiene una presencia notable, pero se ve equilibrada con alguna nota herbácea de los lúpulos usados. Una buena combinación de sabor y frescura, una birra redonda.
En la presentación dijeron los chicos de Yakka que el objetivo de esta elaboración es "democratizar" la cerveza de calidad, ya que con este proyecto se ha buscado llegar a un público más amplio en lo que a distribución y precio se refiere, sin renunciar a la elaboración con ingredientes nobles y siguiendo los estándares de calidad de Yakka.
Seguro que gustará a los amantes de los sabores belgas, a mí me ha encantado. ¡Salud!

Comments