TRESS

En España vino y gastronomía siempre han ido cogidos de la mano, somos un país de tradición vinícola y el maridaje de buenos caldos con alta cocina es uno de los estandartes de los mejores restaurantes nacionales. Pero en los últimos tiempos la cerveza, aunque sea tímidamente, también está consiguiendo entrar en esos espacios gastronómicos que comienzan a apreciar la variedad cervecera como complemento a sus creaciones. Éste es el caso del restaurante Cabaña Buenavista, capitaneado por el chef murciano Pablo González y que atesora la única estrella Michelin que ostenta la región de Murcia. El sumiller de la Cabaña Buenavista, Joan Belda, ha diseñado junto a los chicos de Cervezas Trinitaria esta cerveza llamada TRESS para venta exclusiva en Buenavista. El diseño de la receta se ha llevado a cabo entre Joan y Daniel Solana de Trinitaria, el sumiller quería una cerveza que encajara con el menú degustación del restaurante, se la encargó a Trinitaria y los cerveceros la han hecho realidad. Para ello trabajaron sobre una base de especias elegidas por el sumiller a partir de la cual crearon la receta.

TRESS se embotella en dos formatos, 75 cl. y 33 cl. Como podéis ver en la fotografía la botella de 75 tiene un diseño muy original, especialmente diseñada para recoger los sedimentos que puedan quedar en su interior. Tiene una graduación de 4,8% APV, no está filtrada y ha hecho segunda fermentación en botella. En copa es rubia tirando a ámbar claro, alrededor de 5 SRM, y tiene una buena cabeza persistente. En nariz es muy especiada, con un perfil dulce y un final algo más seco. Tiene notas de cardamomo, pimienta, cítricos y pino. En boca tiene las mismas sensaciones iniciales. Se nota un sabor a galleta al principio para dejar paso a los sabores especiados y cítricos. Tiene un cuerpo ligero, con una carbonatación más bien fuerte. Es bastante seca y refrescante, el paso en boca recién abierta parece el de un vino espumoso, al ir ganando temperatura va ganando protagonismo el grano. Su final es seco, amargo y cítrico, un poco agrio, no muy intenso, refrescante y con un retrogusto final de cardamomo.
Una cerveza que me ha gustado mucho, muy especial, especiada, refrescante y aromática. Yo diría que en su elaboración se ha utilizado cardamomo, pimienta rosa y enebro, quizás también lima Kaffir o nuez moscada, aunque esto no es más que una opinión pues no sé nada de la receta. La fuerte carbonatación y la sequedad en boca hacen que pueda encajar con una gran variedad de platos, la fuerza de las especias y el toque de galleta hacen que no desaparezca en los maridajes. Entrantes fríos, carnes blancas con un toque oriental o pescados a las hierbas o al ajo pescador irían bien con esta cerveza que de momento sólo se puede conseguir en la Cabaña Buenavista. Muy bien por el equipo liderado por Joan Belda por apostar por un producto artesano para un restaurante de gran prestigio, y muy bien por Trinitaria por la elaboración de esta cerveza con tanta personalidad. ¡Salud!.

Comments

  1. Buenos días. Donde se puede adquirir esta cerveza Tress fuera de la zona, pues yo estoy en Madrid.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola. Pues como pone en la entrada sólo se puede conseguir en el restaurante Cabaña Buenavista en El Palmar, Murcia.
      Saludos.

      Delete

Post a Comment