Bizantina Serendipia


Traemos hoy la nueva referencia de Bizantina, su Serendipia, la cual está disponible desde hace sólo unas semanas. Como cuenta la etiqueta una serendipia es un descubrimiento casual que se produce cuando se está buscando otra cosa, quizás la más famosa de la historia sea la del descubrimiento de la penicilina por parte de Alexander Fleming. Pues bien, la cervecera de La Unión, experimentando con recetas de nuevos estilos elaboró esta Serendipia y tanto gustó al equipo de Bizantina que decidieron sacarla al mercado. Nosotros estuvimos invitados por William Gallo a catar una de esas pruebas que hicieron, y también la probamos en la última edición del DICAM, en ambas ocasiones nos gustó y aquí la tenemos.
Esta cerveza es una amber ale de 6,7% APV. En vaso tiene cierta turbidez, un dedo de espuma al servirla y un color ámbar claro, alrededor de 15 EBC. En nariz tiene intensidad media y es más bien dulce. Comienza dando notas maltosas, a malta Múnich, caramelo y cereal, que se equilibran con notas herbáceas y de especias. También se nota el trabajo de las levaduras en nariz ya que es un poco floral. En boca es más intensa y amarga. Notamos el caramelo, el cereal y algunas frutas blancas como pera, pero es el sabor resinoso el que domina en el trago. Tiene un cuerpo sedoso y una carbonatación agradable. Y un final intenso y amargo con un retrogusto alcohólico y de caramelo.

Esta es una cerveza muy agradable y fácil de beber, a la vez que intensa y con un final potente. Por estilo recuerda algo a las cervezas de corte belga por la presencia de ésteres frutales, pero con más protagonismo por parte del lúpulo. Por otro lado parece una American amber ale, maltosa, con poca presencia de caramelo y con un final amargo, pero sin presencia de lúpulos americanos. En definitiva una birra muy interesante que nos ha gustado mucho y que es accesible a casi todos los públicos, es amarga e intensa pero no demasiado, y su cuerpo y maltosidad le hacen un paso en boca muy fácil .
Recomendamos beberla en copa de vino y acompañarla muy bien. Con un buen queso, un Old Amsterdam por ejemplo, sardinas a la plancha que están de temporada, o un filete de ternera con cebolla confitada. ¡Salud!

Comments